"Estamos en el comienzo de una explosión de inversión en Vaca Muerta"

Mauricio Macri. Perspectivas. El Presidente confía en que, a partir del acuerdo con los fondos buitre, se abrirá la llave para el despegue sostenido de la industria hidrocarburífera.

Por Mariano Thieberger

Parece una broma preparada. Un grupo de periodistas de diarios del interior del país -entre los que está LM Neuquén- espera al Presidente en su despacho de la Casa Rosada para una entrevista. Se abre la puerta pero el que entra no es Mauricio Macri, sino Federico Pinedo, blanco preferido de las burlas en las redes sociales por sus efímeras presidencias cuando Macri y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, coinciden en sus viajes al exterior. Pinedo saluda, se ríe de lo mismo que se ríen todos y sale por otra puerta. Minutos después, ahora sí, entra Macri. No está para bromas. Es viernes a la tarde y acaba de regresar de una recorrida por las zonas inundadas del Litoral del país.
"Llegó la hora de dejar de hacer política superficial y empezar a hacer obras", dice de entrada. Y, sin perder tiempo, da el pie para que arranque la rueda de preguntas.

Vamos creando las herramientas para que todos estemos mejor. Mi prioridad es pobreza cero". Mauricio Macri .

Teniendo en cuenta la expectativa generada en torno a Vaca Muerta y que hoy la actividad en los yacimientos está funcionando a medias, ¿qué lugar imagina para Neuquén en la Argentina que sueña para los próximos años?
Neuquén vuelve a estar en el centro estratégico para que el país crezca. Ese centro es la producción de energía. Hoy tenemos una enorme alternativa que se nos abre con los renovables, pero sigue siendo estratégico el desarrollo de Vaca Muerta y agrego también el tight gas. Y espero que al desarrollar esta potencialidad para el resto del país, esta vez Neuquén aproveche los recursos para desarrollar la provincia. Yo he conversado con Omar Gutiérrez y le he transmitido una visión crítica de lo que ha hecho Neuquén, con esa renta adicional respecto al resto de la Argentina, por la calidad de vida de la provincia. Neuquén debería tener muchísima mejor infraestructura de la que tiene: en caminos, en áreas regadas, en mejores accesos a esos lugares turísticos maravillosos que tiene, en desarrollo de otros sectores productivos que le permitan compensar el día de mañana por ahí no tener este recurso no renovable que es la energía. El gobernador me aceptó que era verdad y que él levantaba la bandera de lograr más inversión a partir de la renta que puede dejar Vaca Muerta.
Pero ¿qué va a pasar con las inversiones que se frenaron?
Yo quiero anunciar que estamos en el comienzo de una explosión de inversión en Vaca Muerta. A medida que sigamos confirmando este rumbo que hemos tomado al votar por amplia mayoría terminar con los holdouts, eso va a significar millones de dólares de inversión en Neuquén. Por eso veo con mucho optimismo el futuro para la provincia.
¿Qué pasará con Chihuido y con otras obras que están demoradas?
Espero, en los próximos años, no sólo poner en marcha Chihuido, que es un proyecto crucial para Neuquén, sino también rutas, los puentes con Cipolletti y el desarrollo urbano que significa para Añelo y Neuquén asumir estas nuevas poblaciones que van a llegar a la provincia para desarrollar Vaca Muerta. Estoy muy preocupado por que se planifique un desarrollo urbano que mejore la calidad de vida de los neuquinos, no que la empeore. El crecimiento tiene que ser a favor de lo que pasa en Neuquén, cosa que en el pasado no se hizo. Hace falta una planificación más inteligente.
¿Hasta cuándo cree que se puede mantener en la Argentina un barril de petróleo interno más alto que el valor internacional?
Estamos haciendo un esfuerzo en la emergencia para cuidar las fuentes de trabajo. Pero estas son siempre medidas transitorias que no se pueden perpetuar en el tiempo. Esperamos que este leve aumento del barril siga ese camino para que antes de fin de año podamos terminar con este sistema, porque es muy costoso para la Argentina.
¿Qué YPF le gustaría a partir de la salida de Miguel Galuccio?
Una YPF que sea motor del desarrollo de la capacidad productiva energética propia del país. Que impulse mucho el desarrollo de la energía no convencional y que ayude a todo el proceso de productividad.
Recién mencionaba sus conversaciones con el gobernador Gutiérrez. Pero durante la campaña usted fue muy crítico del Movimiento Popular Neuquino (MPN), ¿cuál es la diferencia que encuentra en Gutiérrez con lo que cuestionaba?
No, la crítica de fondo sigue siendo la misma. Yo estoy a favor de mecanismos que permitan la renovación, la alternancia. Pero finalmente en términos de objetivos, de compromiso con la gente y con la gestión, he tenido una afinidad total con el gobernador Omar Gutiérrez. Me siento muy cómodo trabajando con él.
Ante el aumento de las tarifas de gas y teniendo en cuenta los altos consumos, ¿cree que el consumidor de la Patagonia podría tener algún tipo de subsidio?
Todo se estudia. Lo que le pido a mi equipo es que hagamos algo lo más equitativo posible y que el esfuerzo esté lo más repartido posible y no que siempre caiga en aquellos que menos tienen. Ese es el objetivo central.
¿Se está pensando en alguna medida concreta para atenuar el impacto de la inflación en los sectores más humildes?
Todos los días pensamos cómo ayudar y estar más cerca de aquellos que más sufren la inflación.

Un paquete de medidas sociales

El presidente Mauricio Macri anunció ayer un paquete de medidas sociales que incluyen la universalización de la AUH y la devolución del IVA para sectores vulnerables.
"Las medidas concretas tienen tres ejes: universalizar el ingreso a al niñez, que los hijos de monotributistas tengan acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH); mejorar el ingreso de la gente, con la devolución del IVA a los que reciben los menores haberes; cuidar los puestos de trabajo que tenemos hoy en esta transición", sostuvo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído