Este año, 4300 autos dejarán de pagar la patente

Son los modelos anteriores a 1995 que quedan fuera del alcance del impuesto.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
No son pocos los neuquinos que a la hora de adquirir un segundo vehículo familiar, ponen la mirada en aquellos modelos anteriores a 1995. Suelen ser los más buscados, dado que por norma legal quedan eximidos de tributar patente ante la comuna capitalina.

Así, los flamantes propietarios no sólo quedan exceptuados de abonar seis meses por disposición del municipio neuquino sino que se ahorran al menos unos 1200 pesos anuales en concepto de patentes.

Según datos proporcionados por la Subsecretaría de Administración Municipal de Ingresos Públicos, a partir del primero de enero de este año quedaron eximidos de pagar patentes 4307 vehículos que se corresponden al modelo 1995.

El subsecretario de la Administración Municipal de Ingresos Públicos, Carlos Serassio, explicó que, sobre un total de 91.463 vehículos, se les repartieron boletas para tributar a 68.514 contribuyentes.

Los 22.949 restantes están eximidos de hacerlo por diferentes motivos (por transferencia con cambio de radicación, por discapacidad, entidades, modelos del año) y entre ellos por tratarse de viejos modelos.

El funcionario aseguró que de ese universo de 68.514 contribuyentes a los que se les hace llegar las boletas para que abonen patente, existe un 72 por ciento de cobrabilidad, es decir, más del 70 por ciento de neuquinos cumplidores efectivos. Los que incumplen se reparten entre los que adeudan algún semestre y aquellos cuya deuda es mayor, los cuales pueden optar por un plan de pago para cancelarla.

En cuanto a los vehículos cero kilómetro, al 20 de enero de 2016, el municipio tiene un registro de altas de 429 autos y 169 motos. Aunque entre nuevos y usados suman 1689 altas.

Tanto los propietarios de rodados nuevos como los de usados –en el caso de que hayan cambiado el titular o el domicilio a Neuquén– son beneficiados con la exención del pago de patentes durante seis meses.

La comuna viene implementando esta medida desde hace unos años para que los neuquinos que adquieran un vehículo, ya sea nuevo o usado, no se vean tentados a radicarlos fuera del ejido capitalino.

Por eso, no es raro ver en una estación de servicio cómo estos vehículos son escudriñados por otros interesados en adquirirlos, que no dudan en abordar a sus propietarios para saber si tienen la intención de "deshacerse" de esos modelos, a pesar de que no porten ningún cartel de venta en la luneta.

CIFRA
1169 autos marca Fiat no pagarán patente a partir de este año.
La marca italiana encabeza el ranking de vehículos viejitos que este año fueron dados de baja del pago de patentes en la Municipalidad de Neuquén. Luego les sigue la francesa Renault, con 797 autos; la norteamericana Ford, con 695; y la alemana Volkswagen, con 662 vehículos que ya no tributarán más.


Treinta mil vehículos tributan en otras ciudades

NEUQUÉN
En esta capital están radicados unos 70 mil vehículos (entre autos, camionetas y utilitarios), mientras que el equivalente a la mitad de esa cifra circula por las calles de la ciudad pero tributa en localidades vecinas.

Según estimaciones del Municipio, existen unos 30 mil vehículos que transitan diariamente pero que pagan patente fuera del ejido capitalino.

A pesar de que desde hace algo más de un par de años que los municipios aledaños se sumaron al sistema tributario basado en un porcentaje del valor de mercado del vehículo establecido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA). Si se incrementa el valor, mayor será el monto que se pagará de patente de rodados.

En Neuquén se estableció el valor de la alícuota en un 2,5%. El valor de la alícuota en esta comuna no sufrió modificaciones desde el 2008 cuando estaba en 3,5% y descendió al porcentaje actual. A los vehículos pesados se les aplica un 2% de alícuota.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído