POR ALEJANDRO OLIVERA - [email protected]
Este año, las vacaciones en la cordillera costarán el doble. En San Martín de los Andes las cabañas aumentaron un 100%, en tanto que en Villa La Angostura el incremento es levemente superior.
El verano pasado, los hoteleros habían aplicado un aumento del 25% con respecto al año anterior. Sin embargo, la actualización de las tarifas se había quedado muy por debajo de los niveles inflacionarios, que superaban el 40%.
Es por eso que los valores de esta temporada son considerablemente más caros. Varían en función del destino en el que se vacacione, la ubicación de alojamiento y su categoría, y los servicios que se contraten.
San Martín de los Andes es uno de los destinos más económicos del sur neuquino, donde una familia de cuatro miembros puede vacacionar una semana en un apart hotel de una estrella por 25 mil pesos (3500 pesos diarios). En tanto, la noche en los establecimientos de dos estrellas asciende a los 5 mil, mientras que los de tres pueden alcanzar los 9 mil.
Las cabañas, que son un clásico de las localidades cordilleranas, manejan valores similares. Las de una estrella tienen un piso de 4 mil pesos por día, las de dos se mueven entre los 4500 y los 5 mil pesos, y las de tres cuestan de 6 mil para arriba.
El relevamiento realizado por este medio el verano pasado indicaba que los alojamientos más económicos de este tipo se conseguían desde 2 mil pesos diarios, es decir que en la comparación con esta temporada, aumentaron un 100 por ciento.
Otra de las alternativas que tiene costos parecidos son las hosterías, que se consiguen desde 4500 pesos, aunque la desventaja es que no tienen cocina.
La villa, más cara
Por su parte, Villa La Angostura es un destino un poco más costoso, aunque también tiene opciones para que los neuquinos descansen una semana por valores cercanos a los 25 mil pesos. Los más económicos son los apart hotel, que arrancan en los 3500, y las hosterías, que se consiguen a partir de los 5 mil pesos diarios. Además, hay alojamientos de distintos tipos que ofrecen promociones a 3800 pesos la noche.
Las cabañas más baratas se mueven entre los 6500 y los 7 mil pesos, mientras que el año pasado arrancaban en los 3 mil pesos. El incremento de este verano supera el 116 por ciento.
Según comentaron las autoridades de Turismo de las localidades días atrás, las reservas para enero rondan el 70 por ciento. Es por eso que recomiendan a los turistas que hagan las reservas cuanto antes, para no quedarse sin lugar a último momento.
--> Alojamientos habilitados
Las páginas web de los municipios de Villa La Angostura y San Martín de los Andes cuentan con un listado de alojamientos habilitados, que incluye el número de teléfono, la dirección de mail y, en algunos casos, la tarifa diaria establecida para la temporada.
Estas políticas buscan evitar que los turistas alquilen establecimientos irregulares, así como que sean estafados por personas que publican fotos de cabañas y departamentos inexistentes en los sitios de alquileres online.
--> Acampar, la opción low cost para aventureros
Para aquellas familias a las que les gusta la aventura y conectarse con la naturaleza, los campings de la cordillera son una excelente opción para gastar menos dinero. Cuestan alrededor de 450 pesos por adulto y 350 pesos los menores de edad.
La mayoría de estos establecimientos cuenta con un sector de duchas y baños; enchufes para conectar equipos de música, pavas eléctricas, cargadores de celulares, entre otras cosas; parrillas, bachas, mesas y bancos. Además, suelen tener una despensa donde los turistas pueden abastecerse.
En cuanto a precios, se mueven entre los 450 y 500 pesos por adulto, mientras que los menores pagan entre 300 y 350 pesos. Si bien el precio de la parcela incluye un lugar para un vehículo, los motorhome y las casillas rodantes deben pagar un plus.
Las tarifas no subieron tanto como las de los alojamientos. El verano pasado los adultos pagaban 300 pesos, es decir que el incremento es del 50 por ciento. De cualquier manera, es más económico que los complejos hoteleros tradicionales y puede brindar una experiencia totalmente distinta.
Hay que destacar que, en su mayoría, los campings se encuentran en las afueras de la ciudad, por lo que es ideal para personas que disponen de autos. Para quienes no tengan un vehículo, es recomendable estudiar previamente las rutas de los colectivos locales para saber cuál tomar para llegar a destino.
Te puede interesar...











