El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana autocine

Este viernes arranca el nuevo autocine de Neuquén capital

Se llama "Del Limay" y funcionará en el predio Las Cortaderas, de jueves a sábados, con 120 coches . La primera proyección será la película infantil "Coco".

Uno tenía las pantallas, otro las estructuras y el tercero, un predio amplio a cielo abierto. Los tres estaban inactivos por la pandemia y querían reinventarse. Así nació el nuevo autocine de la ciudad, denominado “Del Limay”, que tendrá su función inaugural este viernes, a las 18, con la película infantil “Coco”. Abrirá de jueves a sábados en el complejo Las Cortaderas, sobre calle Obreros Argentinos 1907, a pocos pasos del río.

El costo para asistir es de mil pesos por vehículo, sin importar la cantidad de ocupantes. Para este fin de semana, hay una promoción llamada “2x1”, que consiste en un vale extra para ir a ver otra película más adelante.

Los boletos se compran por Internet, a través de la aplicación “Entrada Uno”. Hay que completar una declaración jurada con los datos del titular y la patente del coche, más los nombres de los acompañantes.

Por ahora, trabajarán con una capacidad de 120 autos, que se ubicarán en seis hileras frente a la pantalla, por orden de llegada. Las camionetas o vehículos de gran porte tendrán un sector especial.

“Las tres empresas que nos unimos para esto somos Digital Video Technology, que tenemos el tema de las pantallas; Paola Julián, de Las Cortaderas; y Luis Dinamarca, que se ocupa de las estructuras”, detalló Viviana Bordón, una de las responsables del proyecto.

Contó que comenzarán con una función vespertina este viernes y sábado, de 18 a 19.30, porque todavía no los habilitan para trabajar en horario nocturno. A partir de la próxima semana, irán de jueves a sábado, con la idea de agregar proyecciones a las 20. A corto plazo, prevén sumar también un restorán al aire libre, con reserva anticipada, para quienes quieran comer algo antes o después del espectáculo.

Viviana relató que trabajan en la apertura del autocine desde el 22 de agosto. Les llevó tiempo tramitar los permisos en el Municipio y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Añadió que también “se hizo difícil con las distribuidoras, porque hay pocas que hacen estos trámites y porque tampoco hubo muchos estrenos durante la pandemia”.

Comentó que se les ocurrió la idea “por amigos que nos comentaron cómo trabajaron con el autocine en Bahía Blanca y el de Carhué y también por el primer ejemplo, que fue San Isidro, donde armaron el primer protocolo”.

Recalcó que “el autocine va a ser la primera actividad cultural con público de Neuquén, porque está todo cerrado, y por eso buscamos películas aptas para todo público, con la idea de que sea una salida familiar con los niños, que son los que más cosas dejaron de hacer al no poder ir a la escuela, ver sus amigos o jugar en el club”.

En todo momento, los espectadores estarán aislados del resto. Al ingresar, deberán mostrar el código de la compra para que lo escaneen y desde allí los guiarán a su ubicación. Luego, desde la pantalla, les darán indicaciones para disfrutar de la película. Si alguien necesita ayuda, podrá llamar a un asistente por Whatsapp.

Viviana dijo que será una de las pocas experiencias de autocine en la ciudad, “porque nosotros hicimos también la parte técnica del que funcionó hace casi diez años en Avenida Olascoaga y Beltrán, que era del Municipio, pero hay generaciones de vecinos que no tuvieron posibilidad de verlo”. Añadió que “por eso nos animamos también a largar esta propuesta, que permite salir de casa, sin dejar de cuidarse”.

A-Autocine.png

Les pidieron que hagan recitales y actos de egresados

El autocine recién empieza a brillar y los organizadores ya recibieron pedidos para que sumen recitales y hasta actos de egresados sobre ruedas. Aunque no hay nada definido, están abiertos a escuchar ofertas.

Viviana Bordón, de Digital Video Technology, contó que el proyecto generó entusiasmo en el sector del espectáculo y, antes de arrancar, los llamaron empresarios de varios rubros para que les presten las instalaciones para bandas de música y ceremonias de colación.

“Lanzamos la propuesta y tuvimos llamados de productores que nos preguntan si pueden hacer un recital con los autos, que ahí se complica porque tenemos que salir a pedir las autorizaciones para eso, porque es un espectáculo diferente”, contó.

Dijo que también los llamaron organizadores de eventos “que nos consultan el tema de los actos escolares para egresados de quinto año que, si bien puede ser una opción, todavía no lo charlamos siquiera en el grupo”.

Explicó que la oferta “es si podemos poner cámaras para compartir las imágenes y que los egresados tengan un acto presencial de fin de año con distancia, como una experiencia distinta, pero por ahora no definimos nada, estamos dedicados sólo al autocine”.

Observó que ese tipo de repercusiones “son una muestra de que hacen falta propuestas culturales para el público, porque hoy no hay nada disponible y la gente necesita encontrar la manera de salir y compartir con los demás sin exponerse”.

Pochoclo sin TACC Cinemark

Tips para una noche pochoclera

-Transmiten el audio de la peli por FM: Para que todos escuchen bien el sonido de la película, se hará una trasmisión por FM que cada espectador sintonizará dentro de su vehículo. Usarán una frecuencia libre, que no le pertenece a ninguna radio, y las indicaciones para captar el audio se difundirán a través de la pantalla, poco antes de la función. Es un método que ya se aplica en otros autocines del país.

Se avisa por Whatsapp para ir al baño: La idea del autocine es que los espectadores disfruten de la película sin bajar de sus autos, para minimizar el contacto con los demás. Por eso, si alguien necesita ir al baño, habrá que avisarles por Whatsapp a los organizadores. De inmediato, un asistente los guiará para que usen las instalaciones y vuelvan al vehículo. Los pochoclos se compran antes de la función.

Hasta cuatro espectadores por auto: Las entradas son por coche, sin límite de ocupantes. Sin embargo, los organizadores del autocine recomiendan un máximo de cuatro personas por auto, para poder ver la pantalla sin problemas. Los vehículos estarán repartidos por el predio de tal manera de que nadie se pierda detalle de la imagen. Las camionetas y utilitarios de gran porte tendrán un sector asignado atrás.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas