Estudian cómo mejorar el tránsito en los puentes

Podría haber prioridad de paso de acuerdo con el horario.

Neuquén.- La ciudad de Neuquén vive una situación muy compleja en cuanto al tránsito, tanto en lo relacionado con la circulación de vehículos como de los estacionamientos disponibles.

Los horarios pico representan un verdadero caos, donde los ingresos y egresos a la capital provincial se transforman en un cuello de botella difícil de sortear para los automovilistas, al igual que la tarea más que trabajosa de encontrar un lugar para dejar el auto.

En este contexto, el Municipio planea una serie de medidas tendientes a paliar la situación. Algunas están vinculadas a obras prontas a inaugurarse, como el ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir, y otras dependen de gestiones que deben ser aprobadas por el gobierno nacional.

Respecto de esto último, existe la idea de que en el ingreso a la ciudad desde Cipolletti se pueda disponer de tres carriles que funcionen a la mañana en la zona del puente carretero y, en sentido contrario, hacer lo mismo por la tarde.

50.000 vehículos ingresan por día a Neuquén, principalmente desde Cipolletti.

Así, de acuerdo con el horario del día, cada puente cedería uno de sus carriles para sumarlo a los dos del otro según el momento del día en cuestión.

La propuesta, que ya había sido analizada por Vialidad Nacional, busca descongestionar el tránsito en el tramo que va desde la estación Petrobras del lado neuquino hasta la rotonda de entrada a la ciudad rionegrina.

“Lo vamos a volver a plantear, es un tema que queremos reactivar”, afirmó Fabián García, secretario de Movilidad Urbana del municipio.

Otras medidas

Dentro de Neuquén -además de Ramón-Leloir, la apertura de Libres Pensadores en terreno de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y de Lanín- se buscará agilizar el tránsito y mejorar la conectividad transformando a la calle Primeros Pobladores en mano única, lo mismo que Alderete.

También se hará un nuevo acceso a Alta Barda y la ampliación de Avenida del Trabajador que hoy llega hasta Necochea y que se pretende extender, preparando el terreno para lo que va a ser el Metrobús.

Casi 150 mil autos

La cantidad de autos radicados en Neuquén asciende a 94.321. Los datos están actualizados al primer semestre de 2016 e implican un aumento significativo respecto del mismo período del año pasado (había 81 mil). También hay registradas 31.728 motos (cinco mil más que en 2015). En cuanto a los vehículos que ingresan a la ciudad, el número asciende a 50.000.

Más control a infractores con las fotomultas

Según datos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, el primer semestre de este año arrojó 13.225 infracciones de tránsito, de las cuales 8930 corresponden a gente que dejó su vehículo en un lugar prohibido, ocupando rampas y lugares para discapacitados, zonas bancarias o, simplemente, en una cuadra en la que figura el típico cartel de no estacionar.

Por esta razón, el municipio buscará intensificar los controles y para ello, además de las herramientas con las que ya se cuentan, se incorporarán las fotomultas.

“El mayor problema que tenemos es el control. Si hacemos una buena campaña se puede encauzar este tema aunque también es un cambio cultural, ya que la gente se acostumbra a cometer infracciones. De todos modos, creemos que un control más exhaustivo y a fuerza de multas va a mejorar la situación”, aseguró Fabián García.

Además, el funcionario municipal destacó que el otorgamiento de la licencia de conducir nacional, cuyo sistema ya comenzó a funcionar, requiere un certificado de antecedentes, por lo que se podrá identificar de manera fácil a un infractor.

El objetivo es que otras localidades de la provincia se sumen a la implementación de la licencia nacional para facilitar el cruce de datos.

Por otra parte, a la tolerancia cero para el alcohol se sumará la de la droga, que permitirá un primer control a conductores para determinar si una persona maneja bajo los efectos de estupefacientes.

“En definitiva, vamos a tomar distintas medidas con eje en mejorar la circulación en la ciudad y el control de tránsito”, apuntó García.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído