Estudiantes hipoacúsicos no pueden cursar por falta de intérpretes en la UNCo

Cinco intérpretes suspendieron su servicio porque la universidad no actualizó sus contratos y no cobran desde febrero. Los estudiantes no podrán cursar hasta que se solucione el conflicto.

Los intérpretes que brindaban el servicio a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación en Cipolletti suspendieron su trabajo porque la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) no les renovó el contrato y no cobran desde febrero. Ahora dos alumnos no pueden cursar hasta que no se solucione el conflicto.

Se trata de dos estudiantes de Ciencias de la Educación y otros tres que cursan en el asentamiento universitario de Bariloche.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti la decana de la facultad, Jorgelina Villarreal, dijo que en la ciudad la suspensión del servicio afecta de forma directa a dos estudiantes hipoacúsicos, uno que está en cuarto año de la licenciatura en Ciencias de la Educación, y un ingresante en Enseñanza Primaria.

“Estos estudiantes necesitan en toda su trayectoria universitaria interpretes en lenguas de señas argentinas no sólo durante el momento de las cursadas, sino también para rendir exámenes, clases de consulta, elaboración del material y todo lo que requieran. En la sede cipoleña se necesitan cinco personas para asistir a los dos estudiantes, porque trabajan en parejas. El pedido elevado fue de un paquete de 90 horas en total”, relató Villarreal.

Agregó que en la ciudad ya se estaba trabajando con intérpretes, por lo tanto, se necesitaba una renovación de los contratos.

“Arrancaron a trabajar en febrero y todavía no cobraron, pero ni siquiera están encaminados los contratos. Como no hubo respuestas decidieron dejar de prestar servicio. Tanto el Concejo Directivo en la facultad, como el Superior, emitieron una comunicación para garantizar a los estudiantes el acceso a la educación y que se solucione la cuestión laboral. Las áreas encargadas de aprobar los contratos son la Secretaría de Bienestar de la UNCo y la Comisión de Accesibilidad, junto con rectorado y Secretaría Académica. Hay un problema administrativo por el cambio de la dinámica de trabajo por un cambio en la normativa interna, pero detrás, un problema de falta de presupuesto”, relató Villarreal.

El lunes habrá una reunión entre las áreas para dar respuestas al reclamo. Mientras tanto los estudiantes no podrán asistir a las cursadas y perderán las clases.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído