Estudiantes de la UNCo crean chips para usos múltiples

Sirven para rastrear mascotas y para obtener datos del Limay.

GEORGINA GONZALES
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) crearon chips que pueden utilizarse para rastrear mascotas, codificar el ingreso a un edificio y para obtener datos del estado del agua del río Limay en minutos y no en días como se hace actualmente. Mandaron a fabricar los chips a Estados Unidos y hoy ya los tienen disponibles para su uso.

Desarrollaron estos dispositivos durante la cursada de la materia Diseño de Circuitos Integrados Analógicos y Digitales, que es optativa para los estudiantes de la carrera. Por eso son pocos los estudiantes que cada cuatrimestre se animan al desafío.

Una vez logrado, es toda una conquista. “Era como algo que no íbamos a poder hacer, que no iba a suceder. Y cuando lo logramos estuvo muy bueno”, contó Ricardo Fonseca, de 33 años.

Su proyecto fue un identificador por radio frecuencia (RFID). Se trata de la tecnología que se utiliza cuando hay identificación por código. Por ejemplo, cuando se les coloca un chip a las mascotas para poder rastrearlas fácilmente, o esa serie de códigos que se les pone a los productos en el supermercado para que cuando pasen por la caja sin haberlo abonado suene la alarma, o los sistemas que se utilizan en los edificios nuevos para ingresar con la huella digital. Este sistema se utiliza para detectar el rendimiento físico de un deportista.

Pero el uso que Fonseca le quiere dar a su creación es un poco más “grande”. Su chip -realizado en conjunto con otros compañeros- quiere identificar el estado del hormigón armado y los hierros para poder instalárselo a un puente y determinar en qué estado se encuentra. Un desafío importante para tal vez confirmar en la región cuántos años más durará el puente carretero que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Una vez diseñados los chips la UNCo los envía a Estados Unidos en donde una empresa especializada los fabrica sin costo alguno. No hay en Argentina ni en Sudamérica ese tipo de empresas.

Gadiel Millanao, de 30 años, es otro estudiante que está a punto de recibirse. Junto a Ricardo se desempeñan en una empresa electrónica donde hacen reparación y diseño. Su proyecto fue hacer un amplificador operacional. “La idea era poder hacer algo nuestro, pero también que esté funcionando. Hicimos las diferentes etapas del amplificador y luego se puede utilizar para agrandar o achicar cualquier señal dentro del dispositivo”, describió Gadiel.

“La computadora tiene una entrada de audio, si uno no le pone parlantes no se escucha nada. Esto funciona así para audio pero también para otras señales”, agregó Emiliano Escoda, de 28 años, otro de los estudiantes que crearon estos chips.

Por su parte, Emiliano eligió para su creación del chip un generador de rampa. Con esa rampa se podría, por ejemplo, realizar el estudio de la cantidad de materia orgánica en el agua en horas, y directamente a orillas del río y no en un laboratorio.

Gracias a esto se puede determinar el mismo día si una planta de tratamiento de líquidos cloacales está enviando componentes crudos al río y poder detenerla antes de que siga contaminando. Un sueño importante para muchos.

FRASE
“Los estudiantes empiezan a entender la grandeza de lo que crean y a hacer más tangibles sus carreras”.
Gustavo San Martín Profesor de Diseño de Circuitos Integrados Analógicos y Digitales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído