LMNeuquen médicos

Europa y un "ejercito de médicos" por temor al rebrote

Así lo aseguró el presidente Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos, en medio de la flexibilización casi total del viejo continente.

Mientras Europa le dio la despedida a la cuarentena, como fue el caso de España o la apertura de Casinos y casi toda la industria en Francia, algunos médicos trabajan para un posible rebrote de casos.

"Necesitamos un ejército sanitario", dijo Maurizio Cecconi, presidente electo de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESICM, por sus siglas en inglés), que reúne a médicos de todo el mundo que trabajan con enfermos de extrema gravedad.

Te puede interesar...

Cecconi, quien dirige la unidad de cuidados intensivos del hospital Humanitas de Milán, sostuvo que el personal médico debe ser más flexible en el trabajo que realiza y tener una mayor movilidad. "Si hay otra gran oleada, debemos estar preparados para desplegar médicos y enfermeras de las regiones cercanas dentro de Italia. Esto no ocurrió mucho en la primera oleada", agregó.

Muchos países de los países europeos entre marzo y abril se enfrentaron a la falta de preparación para hacerle frente a la pandemia, viéndose en la necesidad de capacitar a sus médicos para trabajar con pacientes que presentaban casos graves de la enfermedad.

Algunos, ante la alta demanda, recurrieron a estudiantes de medicina y médicos jubilados para ayudar en las salas de cuidados intensivos, ya que el personal de sus hospitales se vio sobrepasado por la pandemia. Los países más afectados tuvieron que suministrar más camas y equipo esencial para sus unidades de cuidados intensivos, y algunos como España incluso llegaron a improvisar hospitales de campaña en las regiones más afectadas.

Si bien en la última semana Europa se flexibilizó, están en estado de alarma. Italia, por ejemplo, podría necesitar aumentar en torno a un 50% su número de anestesistas, expertos en reanimación y otros especialistas médicos que trabajan en las unidades de cuidados intensivos, según informó la asociación italiana Siaarti.

El rebrote de casos de coronavirus podría traer cientos de muertes más y un colapaso del sistema de salud europeo. Por eso, piden estar preparados.

LEÉ MÁS

No sabía que esperaba un bebé y dio a luz en el baño

Presas tomaban el alcohol en gel con gaseosas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario