Ex policía pateó a su perra y lo acusaron por crueldad animal

El caso se conoció a través de la aplicación AmVoz. El caso tiene como querellante al Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados. Imágenes sensibles.

POR MARTIN PEDONI - pedonim@lmneuquen.com.ar

Un hombre de 40 años fue acusado del delito de actos de crueldad y maltrato animal en perjuicio de dos perros en barrio Melipal. El episodio, que ocurrió en los primeros minutos del viernes, fue denunciado a través de la aplicación AmVoz, creada por el gobierno neuquino y con apoyo del Instituto de Derecho Animal.

Te puede interesar...

“Se trata de un caso grave, ya que ambos animales han sido sometidos a violencia de forma crónica y en presencia de menores de edad, por lo que el juez (Gustavo Ravizzoli) además ordenó la intervención de la Defensoría de los Derechos del Niño”, comentó a LM Neuquén la titular del Instituto de Derecho Animal, Noraly Melo. La agrupación del Colegio de Abogados del Neuquén se constituyó en querellante en el caso, en el que el juez fijó dos meses de investigación, además de disponer medidas de protección a los testigos.

Melo -que estuvo acompañada por la abogada Paula Gimena Gutierrez- indicó que el acusado, cuyo caso fue ventilado en una audiencia de formulación de cargos este sábado en Ciudad Judicial, sería un ex policía que fue acusado por apremios ilegales años atrás

Maltrato a patadas

Una denuncia, a través de la aplicación, permitió realizar en la tarde del viernes un allanamiento en el que se rescataron a los dos animales y se demoró al agresor. “Se trata de un perro mestizo y una perra pitbull. El primero tiene un estado de desnutrición y con infecciones. Y la perra, tiene varias cicatrices y señales de golpes, según lo que constató el veterinario”, comentó la doctora Melo.

En un video, que fue aportado como prueba, se observa al acusado pegarle en forma reiterada a la pitbull. Primero con un objeto contundente y luego con patadas. Todo ocurre ante la mirada de los niños.

Advertencia! Imágenes sensibles

Instituto de Derecho Animal Neuquén on Twitter

Un avance en el derecho animal

“Estamos dando un gran avance ya que hay varios casos judicializados como éste, con resultados concretos”, indicó Melo a LMN. Y agregó: “La aplicación se está utilizando muchísimo. Tiene más de 4500 descargas y se han recibido numerosas denuncias. De ellas, más de 600 han sido derivadas al Ministerio Público Fiscal porque se está ante la presencia de un delito”.

Otras denuncias recibidas en la app AmVoz se derivan a Medición Comunitaria, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, en busca de una solución a situaciones de conflicto.

“Ahora necesitamos un cambio en la ley (14346) porque para actos de crueldad estipula penas de prisión de 15 días a un año como máximo. Pero poco a poco se está avanzando”, recalcó la titular del Instituto de Derecho Animal, un grupo de abogados y procuradores impulsados por el amor a quienes no pueden gritar por sus derechos.

app maltrato animal.jpg

De qué se trata AmVoz

La aplicación se denomina AmVoz y es para dispositivos móviles, con sistema operativo Android, diseñada por la OPTIC, con la finalidad de canalizar denuncias vinculadas al maltrato o delitos cometidos contra los animales. Está funcionando desde finales de febrero pasado y ya recibió un premio a nivel nacional.

Surgió por la inquietud del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén de crear mejores condiciones de acceso a la Justicia para las personas vinculadas a la defensa y promoción de los derechos de los animales.

La propuesta es acompañada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales y Animales del Ministerio Público Fiscal.

La aplicación está disponible en Google Play para la descarga gratuita; y puede ser utilizada por todas las personas de la provincia de Neuquén que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra los animales.

LEÉ MÁS

Es furor la app de denuncias contra el maltrato animal

Premio para la app neuquina contra el maltrato animal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído