El clima en Neuquén

icon
24° Temp
60% Hum
La Mañana transporte

Expectativa en Pehuenche por la política de subsidios

No hay certezas de su continuidad y el impacto sería para los usuarios.

Con la actual tarifa urbana calculada en base a estudios de costos de julio pasado y con un panorama todavía incierto en relación a los subsidios para el sector, en la empresa Pehuenche consideran que hasta ahora las cosas se le presentan "complicadas", pero aguardarán con paciencia definiciones imprescindibles que dependen, principalmente, de Nación y Provincia. Lo que se resuelva puede impactar en forma directa en los bolsillos de los usuarios.

Si bien hay muchas diferencias para una comparación lineal, en Bariloche se prevé que el boleto mínimo alcance $41 en febrero. En tanto, en ciudades como Córdoba y Santa Fe, las firmas del transporte colectivo local no descartan pagar los haberes de su personal en dos cuotas, a causa de las dificultades económicas que están atravesando. Por otro lado, los incrementos inflacionarios en insumos básicos siguen produciéndose y no hay muchas esperanzas de que se vayan a paralizar.

Te puede interesar...

Las referencias fueron aportadas por Aquiles Trasarti, uno de los propietarios de Pehuenche, quien expresó que en su rubro aguardan con mucha expectativa los resultados de una reunión que deben mantener el titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con funcionarios de distintas provincias y municipios.

Con el fin de la administración macrista en diciembre, se terminó el esquema de subsidios que se venía aplicando en el país, y el gobierno actual de Alberto Fernández resolvió el congelamiento de tarifas por 120 días en los servicios de su jurisdicción. Así, los Estados provinciales quedaron con la responsabilidad de resolver lo relacionado con los transportes urbanos de sus territorios. Por supuesto, ya se han elevados planteos al poder central en procura de ayuda.

"El panorama se presenta, hasta ahora, oscuro y complicado", enfatizó el empresario, quien además destacó que en esta época del año, por el receso educativo y las vacaciones que se toma mucha gente, disminuye en forma significativa la cantidad de pasajeros. Si bien las empresas bajan las frecuencias de sus servicios ante la menor demanda, no se alcanza a compensar los menores ingresos.

En Pehuenche, el último aumento de la tarifa empezó a aplicarse a comienzos de diciembre y llevó el boleto común a $34,74 y el estudiantil a $7,60. Sin embargo, Trasarti recordó que los cálculos para determinar tal incremento se remontan a julio, con lo que pasaron cinco meses de altos niveles de inflación que han impactado en los montos establecidos.

Por eso, los propietarios de la firma tienen sus estudios de costos actualizados, mientras aguardan las definiciones en materia de subsidios. Si estos se perdieran o alteraran mucho, el valor del pasaje se tendría que subir y hasta duplicar, lo cual crearía un problema enorme. Por ahora, no hay certezas pero sí inquietud.

Los números y su dura realidad

Plata necesaria

El Municipio ha venido cumpliendo con el pago de una parte del combustible que utiliza Pehuenche. Se trata de un monto mensual de $540.000. Por su parte, Provincia ha estado devengando casi $750.000. Una cifra más pequeña le correspondía a Nación.

Mejora de los sueldos

Al igual que otras empresas privadas, la firma tendrá que pagar a sus trabajadores los $4000 de aumento salarial solidario.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario