Experiencia IDEA: educación, desarrollo y sinergia las preocupaciones en Vaca Muerta

En la apertura de la experiencia IDEA – Vaca Muerta, empresarios, funcionarios y dirigentes se encontraron para debatir el presente y futuro de la cuenca.

Más de 400 empresarios, políticos y allegados a la industria petrolera se dieron cita desde temprano en el Casino Magic para disfrutar de la Mañana del Management, el primer evento del precoloquio experiencia IDEAVaca Muerta.

Luego de la Masterclass “El futuro en términos de colaboración” con Santiago Bilinkis y de la disertación sobre asociatividad y colaboración en la industria de los hidrocarburos, hubo un momento de debate y charla en las diferentes mesas, en cual los participantes pudieron compartir experiencias sobre las necesidades de la industria.

Te puede interesar...

SFP_IDEA (8).JPG

Terminada la actividad, algunos de los representantes compartieron sus comentarios en el escenario entre lo que destacaron la importancia de la educación, salud y sinergía para garantizar el desarrollo.

Ana Pechen, ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue, destacó que es importante escuchar y encontrar los puntos en común para fortalecer la proyección a futuro, con especial atención en la salud ocupacional, no solo de los trabajadores sino de toda la población que vive cerca de Vaca Muerta.

Además, indicó que otro de los temas que surgen es la participación mapuche, que requiere de alguna intervención social y establecer una red pero administrada de información con un liderazgo para coordinar acciones.

Otro de los temas que se trataron fue la importancia de la educación, sobre lo que Pechen destacó que las empresas deben exigir a los estudiantes que contratan que terminen sus carreras en término.

Silvia Bulla, de DuPont Argentina, resaltó que la interacción con la universidad es algo prioritario y en ese sentido marcó la importancia de ayudar a los trabajadores en ese sentido.

Por otro lado, se refirió al rol sindical, que es clave en el desarrollo de Vaca Muerta, y cómo la que la cadena de valor puede ofrecerle conocimiento específico.

Otras de las voces en el escenario fue la de Carina Tumini, de Tesco, que manifestó que si el desarrollo está al 4%, es importante determinar qué se va a necesitar en el corto, mediano y largo plazo.

SFP_IDEA (22).JPG

En ese sentido, compartió tres conclusiones: "Política de estado con reglas claras, que aporte previsibilidad para todos los actores; necesidad de un programa de desarrollo integral de infraestructura que abarque vías de acceso, logísitca, oleoductos, gasoductos, con un programa que sea fuerte y todos lo conozcan; y los impactos en las economías regionales, que sean parejos y haya una visión integrada”.

Otro de los temas que se debatió en la Mañana del Management fue la sinergía en la cadena de valor, con los sindicatos trabajando en conjunto con las empresas y éstas viendo a sus pares como complemento y no competencia.

En ese sentido, el especialista en contabilidad Claudio Oseroff, dijo que mejorar la interacción con el ministerio de producción local y nacional y el acceso a las cámaras son dos temas a resolver y mejorar en el sector, con especial foco en agilizar los temas burocráticos.

LEÉ MÁS

El cronograma de IDEA con el cierre de Mauricio Macri

IDEA se instala en Neuquén con Vaca Muerta como prioridad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído