Fernández: "No vinimos a pelearnos con los acreedores"
El diario británico Financial Times publicó este domingo la entrevista que le realizó al presidente de la Nación, Alberto Fernández. El mandatario aseguró que el país se recuperará en 2021 "gracias al campo, las obras públicas y la construcción privada", y declaró que "no habrá una nueva oferta a los acreedores".
A lo largo de la entrevista, el jefe de Estado dejó en claro su posición frente a la deuda: “No podemos dar más” y aseguró: “Espero que los acreedores entiendan que no vinimos aquí a pelearnos, sino a arreglar un problema que no creamos”. La entrevista se la dio al corresponsal en Buenos Aires del medio inglés, al que atendió en exclusiva en Olivos, secundado por el ministro de economía, Martín Guzmán.
Fernández precisó que la oferta argentina significa pagar (en valor presente) 53 centavos de dólar por cada uno de los 66.000 millones sujetos a restructuración, y que algunos acreedores insisten en que se les pague 56 centavos, es decir 5,6% más. Pero “no va a haber otra oferta”, reiteró al medio especializado en financias globales.
Para mitigar los números rojos que dejará la pandemia por coronavirus, el Presidente proyectó que habrá un rebote a partir de la demanda internacional de los granos argentinos por parte de países como China, después de la “gran caída” de este año. A la recuperación también contribuirá un programa de estímulos mediante subsidios, obras públicas y construcción privada.
Además, dijo que el colapso de los precios petroleros afectó la capacidad de la formación de hidrocarburos no convencionales “Vaca Muerta” para impulsar la economía, pero que en cambio el país tiene una “Vaca Viva” en el campo, para impulsar la exportación de bienes con valor agregado.
“Francamente, no creo en los planes económicos. Creo en los objetivos que nos podemos fijar y trabajar para conseguirlos”, desarrolló Fernández y señaló que el gobierno de Mauricio Macri tuvo muchos planes y todos duraron poco.
Te puede interesar...











