El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana Ecuador

FIFA no dio lugar al reclamo de Chile y Ecuador irá al Mundial

Dirigentes de La Roja habían presentado una denuncia ante el rector del fútbol mundial, alegando una supuesta mala inclusión del jugador Byron Castillo.

Tras casi un mes de incertidumbre, FIFA emitió su veredicto del caso Byron Castillo. El rector del fútbol mundial desestimó la denuncia de Chile, la cual exigía la descalificación de Ecuador de Qatar 2022 por la supuesta mala inclusión de Byron Castillo, y el seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro dirá presente en la próxima Copa del Mundo.

"La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente", indica el documento del organismo que comenzó a circular en las últimas horas y que lleva la firma del vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Anin Yeboah.

Te puede interesar...

El reclamo de Chile acusaba irregularidades en la documentación presentada por Byron Castillo. Directivos de La Roja aseguraban que el lateral de Barcelona de Guayaquil tenía un certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad. La discusión se centró en torno a la posibilidad de que el futbolista haya nacido en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.

"Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el proceso disciplinario iniciado contra la FEF. La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA", aclaró al respecto el ente con sede en Suiza en su escrito oficial.

ecuador chile fifa.jpg
FIFA falló a favor de Ecuador en el Caso Byron Castillo y Chile no estará en Qatar 2022.

FIFA falló a favor de Ecuador en el Caso Byron Castillo y Chile no estará en Qatar 2022.

Desde el país trasandino buscaban que la FIFA le quite a Ecuador los puntos de los ocho partidos de Eliminatorias Sudamericanas en los que había participado Castillo. Si el organismo presidido por Gianni Infantino hubiese dado lugar al reclamo, a Chile se le hubiesen sumado seis unidades (dos partidos vs Ecuador) que lo dejarían en puestos de clasificación directa para Qatar 2022.

En territorio ecuatoriano se sabía desde antes de la denuncia que el tema del Byron Castillo podía generar polémica, motivo por el cual Gustavo Alfaro dejó de convocarlo durante buena parte de la clasificatoria a la espera de cerciorarse ante las autoridades competentes de que sus papeles estuviesen en regla.

De esta manera, Ecuador seguirá formando parte del Grupo A de la Copa del Mundo junto a Qatar, Países Bajos y Senegal. El debut del conjunto sudamericano será el 21 de noviembre a las 13.00 ante el país anfitrión. Su segunda presentación será el 25/11 a la misma hora ante la Naranja Mecánica y cerrará su participación en la primera rueda ante los africanos el 29/11 a las 12.00.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario