Figueroa dice que sigue en el sector azul del MPN

"Yo no manifesté la voluntad de ser gobernador", aseguró el vice.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El vicegobernador Rolando Figueroa salió a aclarar su pertenencia al oficialismo dentro del partido provincial y el Gobierno. Lo hizo en un contexto de definiciones, con el MPN encarando la recta final hacia las elecciones internas del 12 de agosto. Habrá que medir los efectos de su pronunciamiento: por algunas señales que él mismo dio, la relación con el gobernador Omar Gutiérrez quedó averiada. Tanto es así que ya casi lo consideraban un adversario político.

“Yo sigo perteneciendo al sector azul”, dijo Figueroa ayer, luego de participar junto al gobernador en el acto de asunción del rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, Allí compartió la primera fila del auditorio de la universidad con Omar Gutiérrez.

Tal como lo había anunciado este diario, Gutiérrez, presidente del MPN, propuso que la interna partidaria sea 12 de agosto. Era, también, un primer test donde medir las aspiraciones del vice, que sobre todo en el último año se diferenció del vínculo de la Provincia con Nación y trató de erigirse como una alternativa, al mismo tiempo que el gobernador delineaba el camino hacia su reelección.

p12-f01-acto-mpn-omar-gutierrez.jpg

Pero esos desacuerdos quizás hayan entrado en otra instancia.

“Yo claramente pertenezco al sector azul”, dijo Figueroa en una rueda de prensa, y agregó: “La realidad de la política neuquina implica que todos tenemos que estar juntos para poder llegar a ser gobierno nuevamente en el 2019. Y que entre todos nos encolumnemos detrás del que sea el mejor candidato”.

Figueroa había abierto esa respuesta diciendo que él no viene diciendo que su idea es disputar la provincia: “Yo no manifiesto la voluntad de ser gobernador”, dijo.

Queda por ver la reacción entre los que él considera sus pares, en un contexto en el que referentes azules del MPN lo llegaron a considerar fuera del espacio.

El MPN irá a internas y el viernes vence el plazo para presentar listas.

Por otra parte, Figueroa parece dejar de lado la chance de comenzar una posible proyección desde agosto. Con todo, quien quiera ser candidato podría tener al menos otra chance: el proceso de elección de autoridades dará lugar a una interna para resolver las candidaturas a gobernador y vice.

Todavía es una incógnita el mes en el que se realizará, pero buena parte del arco político, no sólo dentro del MPN, cree que serán antes de fin de año. Una de las fechas que más suenan es noviembre. Luego de esta resolución, el Ejecutivo provincial podría fijar elecciones provinciales para el primer cuatrimestre de 2018, si quiere separarla de las nacionales.

Gutiérrez, cerca de ser candidato

Aunque dio un paso más hacia la confirmación, todavía no termina de blanquearlo: “Muy probablemente sea candidato”. Fue la respuesta que dio el gobernador en una entrevista que le hicieron ayer por la mañana en LU5. ¿Será o no candidato en la interna del partido?, había sido la pregunta. Por otra parte, el presidente del partido provincial señaló que hasta el momento hay tres reservas de color para participar de la interna del 12 de agosto. Se trata del espacio que lidera junto a Jorge Sapag, el azul, y del sector blanco (Jorge Sobisch) y el azul y blanco (Guillermo Pereyra). El partido define la nueva conducción provincial y de todas las seccionales de la capital y el interior. Hoy cuenta con unos 110.000 afiliados. Con todo, los diferentes espacios están a tiempo de sumar más afiliados.

Omar Gutiérrez ganó las internas del MPN. (Maria Isabel Sanchez)

Una relación y sus desencuentros

Las críticas al macrismo

Mientras Gutiérrez se acercaba al gobierno nacional, el vice no ocultaba críticas a Nación: cuestionó los aumentos de las tarifas y, tal como lo hizo ayer, volvió a reclamar un país más federal y que eso se traduzca en un incremento de aportes para Neuquén.

Gestos hacia la interna

Sobre todo en el último año, Figueroa comenzó a recorrer la provincia. También, a tejer vínculos con otros factores de poder dentro de la interna partidaria. Por caso, con Guillermo Pereyra, que matiza críticas con acuerdos en su relación con el sector azul.

LEÉ MÁS

El MPN empieza con su discusión de poder: cuándo serán las internas

El MPN sumó cinco mil nuevos afiliados en los últimos meses

Gutiérrez: "Estoy dispuesto a afrontar los desafíos electorales"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído