Fondo turístico: los hoteleros piden ser parte de la decisión

La Municipalidad destina una porción de las regalías a promoción sin consultarlos.

Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

La Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén quiere participar en el manejo del Fondo de Desarrollo Turístico (Fodetur), que se creó por ordenanza en 2013 y se sostiene con el 1,5 por ciento de lo que recibe la ciudad por regalías petroleras.

En una reunión con la subsecretaria del área, Eliana Famin, pidieron que se cree un ente mixto para planificar las inversiones y acordar el destino de ese dinero, que equivale a 25 millones de pesos al año.

Te puede interesar...

El titular de la Asociación, Gustavo Ammann, recientemente electo, contó que se reunieron con Famin por este tema y quedaron en programar una entrevista con el intendente a cargo, Guillermo Monzani.

Qué dice la ordenanza

Recordó que existe una ordenanza de 2013, número 12.811, que establece la participación de los empresarios en un ente mixto de turismo y en el diseño de un plan maestro, para definir las obras que necesita la ciudad.

Las inversiones se financian a través del Fondo de Desarrollo Turístico, con dinero proveniente de la actividad petrolera.

“No fue todavía un planteo formal, pero les manifestamos la inquietud que tenemos para que la ordenanza entre en funcionamiento, porque es una pena que no exista el ente, que sería un organismo orientador del turismo en Neuquén”, explicó Ammann.

recuadro-pagina-7.jpg

A la espera de la letra chica

Además, señaló que la norma de 2013 aún no se reglamentó.

“Hoy los recursos están asignados, pero lo que falta es el plan maestro, que entendemos que estaba avanzado y no lo terminan”, agregó.

El dirigente empresarial neuquino indicó que la actividad turística local se está incrementando de la mano de Vaca Muerta y eso genera la necesidad de inversiones en el sector.

“La demanda empezó a moverse en 2017 y en 2018 recuperamos los niveles normales de alojamiento, que hoy son importantes por la recuperación de la actividad hidrocarburífera y el movimiento que se genera”, detalló.

La ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante 12.811 prevé que el 80 por ciento del Fodetur se invierta en infraestructura pública y bienes de capital y que el 20 por ciento restante se use en la promoción y difusión de los atractivos de Neuquén capital.

Sin embargo, aún no fue reglamentada por el Municipio capitalino para poder ser aplicada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído