El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana rocas

Fracking, sismos y caída de rocas: "No son hechos aislados"

El geógrafo de la UNCo, Javier Grosso, advirtió que en menos de un mes ocurrieron 33 sismos. Sostuvo que "hay una asociación estructural directa" con la actividad petrolera.

El desprendimiento de enormes rocas en Quili Malal, horas después del sismo en Sauzal Bonito, puso nuevamente en la mira a la actividad petrolera y la técnica de fracking que se lleva adelante en Vaca Muerta. Aunque las autoridades no vinculan explícitamente dichos eventos, los especialistas insisten en su relación y advierten que podría seguir ocurriendo.

Este lunes se produjo un importante desprendimiento de enormes rocas en el pueblo de Quili Malal, a 70 kilómetros de Sauzal Bonito y al poco tiempo de ocurrido el sismo en dicha localidad. El desplome de rocas se produjo desde una ladera sobre la Ruta 10, mientras circulaban vehículos. Afortunadamente, las rocas no produjeron ningún daño material ni personas lesionadas. Incluso los vecinos advirtieron que la caída de las piedras ocurrió minutos después de que un transporte escolar circulara por la zona con estudiantes que eran trasladados desde Quili Malal hasta Bajada del Agrio.

Te puede interesar...

Al respecto, el geógrafo e investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Javier Grosso, indicó a LMNeuquén que "claramente está relacionado con el terremoto porque el desprendimiento fue entre las 7 y las 8 am", mientras que el sismo ocurrió pasada la medianoche.

Sismo en Sauzal Bonito - Vaca Muerta.jpg

"El desprendimiento es consecuencia del terremoto. Si bien está muy alejado, muestra la capacidad que tiene de transmitir energía", afirmó el experto, quien además recordó que este "no es el primer desprendimiento grande" ya que han ocurrido otros que fueron certificados y fotografiados, como en el caso de la costa sur y norte del lago Mari Menuco o incluso en el pueblo de Sauzal Bonito. "En aquel momento vimos que no era un hecho aislado y siempre coincidiendo con empresas que estaban fracturando cerca de la costa del Lago", puntualizó.

El geógrafo relató que desde el 14 de abril hasta la fecha se produjo "una seguidilla de 33 sismos" que concluyó con este último terremoto ocurrido el lunes, que tuvo una magnitud de 4,5 puntos. "Hay una asociación estructural directa porque hay un sistema de fallas que están conectadas", afirmó.

En este marco, señaló que la caída de rocas no tiene expresa relación con el fracking pero sí se la observa como una consecuencia del aceleramiento de la actividad petrolera. "Los desprendimientos dan la pauta de que siempre existieron (naturalmente). Nadie está diciendo que son por el fracking pero sí es llamativa la relación entre el sismo y el desprendimiento. El proceso de fracking acelera el desprendimiento de rocas", marcó Grosso, mientras que advirtió que en caso del lago Mari Menuco la caída de piedras muchas veces es "falsamente natural" ya que "el lago que las genera es artificial".

rocas.jpg

Respecto al rol que ocupan las empresas y el Estado, Grosso afirmó: "Hay que mejorar el instrumental para arribar a conclusiones definitivas que puedan identificar cómo es el mecanismo que activa las fallas. Hoy las empresas no niegan que la relación entre el fracking y los sismos existen. Es un contexto socioeconómico en el cual la prioridad la tiene la generación de hidrocarburos y las empresas trabajan su lógica, aceleran etapas de fractura y el Estado hace caso a lo que las empresas van configurando".

Consultado sobre la posibilidad de instalar mallas contenedoras en las laderas para evitar la caída de rocas, el especialista aclaró que "no serían económicamente viables" y afirmó que "prevenirlo es muy difícil". "Se tendría que hacer cartelería que que advierta los riesgos", propuso.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario