Frustraron entrega de droga a burreros chilenos en Aluminé

Un policía detectó al sospechoso en un colectivo.

Aluminé.- Los nervios lo delataron. Un hombre que iba a bordo de un colectivo de larga distancia fue detenido cuando llegó a la terminal de Aluminé. La requisa de su mochila arrojó los motivos de sus nervios. Traía 4,7 kilos de marihuana. A la misma hora y en inmediaciones de la terminal, se detuvo también a tres chilenos.

"Dos de ellos estaban indocumentados y en el baúl del auto llevaban una montura", señaló una fuente cercana a la investigación.

Los investigadores creen que dieron con el hombre que hacía de "pasamanos", trasportando la droga fraccionada en ladrillos, y que los otros tres esperaban para recibirla y cruzarla a Chile a caballo.
Los denominados burreros son conocidos por ser los encargados de cruzar la droga por los caminos clandestinos que hay en la cordillera y que unen ambos países. Cruzan a caballo hasta suelo chileno, donde la mercancía se revaloriza hasta tres veces más.

Todo comenzó el jueves a la tarde, cuando un agente de policía de la Comisaría 29 de Aluminé viajaba como todos los días rumbo a esa localidad a tomar su turno.

100 dólares por kilo

Es lo que cobra un burrero por pasar la mercancía por la cordillera. En un informe, LM Neuquén reveló que existen más de 32 pasos fronterizos ilegales entre Argentina y Chile, que son los utilizados por los burreros.

En ese mismo colectivo viajaba un hombre de unos 30 años, oriundo de Cutral Co, que tenía una actitud sospechosa.

El agente dio aviso a sus colegas de la 29ª, que acudieron a la terminal para identificar al sospechoso.
"LLevaba 4,700 de marihuana en una mochila", indicó una fuente consultada.

Se lo detuvo y luego de trasladarlo quedó a disposición del Juzgado Federal de Zapala. De acuerdo con la información relevada por LM Neuquén, el hombre no registraba antecedentes por hechos similares.

Más detenidos


En inmediaciones de la terminal, los efectivos interceptaron un auto con tres personas de nacionalidad chilena. "Fueron demorados para identificarlos, y como dos de ellos no tenían papeles, intervino Migraciones y fueron extraditados", señaló la misma fuente.

Respecto del auto en el que se movilizaban, se supo que había pasado de manera legal, al igual que su conductor. Los investigadores creen que hubo un cuarto involucrado en la maniobra que logró escapar.

Fueron detenidos porque venían fumando un faso

En otro operativo de rutina realizado por efectivos de la Comisaría 13 de El Chañar, sobre la Ruta 151, en el cruce de Picada Uno, detuvieron un auto en el que circulaban dos ocupantes, de 38 y 29 años, procedentes de la ciudad de Buenos Aires.
"Al momento de pedirles los papeles del auto, el efectivo policial sintió y advirtió el humo del cigarrillo de marihuana", señaló el comisario Gustavo Arcidiago, jefe de Seguridad de Neuquén.
Agregó que tras hacer descender del vehículo, un Fiat Línea, a los dos ocupantes y hacer la requisa, se encontraron 60 gramos de marihuana, 38 semillas y se secuestraron 4400 pesos en efectivo y tres celulares. Además, se incautaron ocho cuchillos. Las dos personas fueron notificadas y recuperaron la libertad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído