El clima en Neuquén

icon
31° Temp
15% Hum
La Mañana Carlos Fuentealba

Fuentealba II: "Es una dolorosa coincidencia histórica"

El titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, se refirió al inicio del juicio contra la cúpula policial, el arranque de clases con paro y la apertura de sesiones.

Luego de 16 años, y obstáculos que según ATEN vinieron desde lo alto del poder político y judicial, ocho jefes de la Policía del Neuquén que participaron del operativo en Arroyito que terminó en el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, serán juzgados este miércoles 1° de marzo con la posibilidad de ser condenados.

La causa Fuentealba II se iniciará a las 9.30 en Ciudad Judicial, por un Tribunal Penal en la Sala 12 compuesto por los jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz.

El juicio se realizará en forma coincidente con la fecha del inicio de clases, donde se convocó a un paro y también con el discurso de apertura de sesiones en la Legislatura de Neuquén, que presidirá el gobernador Omar Gutiérrez. Todo será a la misma hora.

“No deja de ser una dolorosa coincidencia de la historia. Empiezan las clases con un juicio que reprimió a los maestros. Es simbólico, pero también ayuda a tomar conciencia de lo que pasó. Se inicia un juicio que impugna un modelo represivo”, dijo a LMNeuquén Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincial.

Marcha Fuentealba (20).jpg

El tema no deja de tener un impacto político, a 16 años del asesinato del maestro y Guagliardo dijo que “casi no se habla de esto en el oficialismo”, es por eso que se refirió específicamente a la coincidencia de la fecha del juicio con la apertura de sesiones legislativas.

“El poder político de la provincia no se ha hecho cargo de esto. Esto da cuenta de lo difíciles que son las decisiones de gobierno y para que este juicio arranque hubo mucha gente que mantuvo viva la memoria. Esperamos que el gobierno de la provincia, a través del gobernador, haga un mea culpa. No en forma personal sino institucional”, sentenció Guagliardo.

El juicio se extenderá durante 10 jornadas, del 1 al 14 de marzo. Los acusados pertenecen a la cúpula policial que en su momento formó parte del tercer y último gobierno de Jorge Omar Sobisch, en aquel 4 de abril de 2007 en la Ruta 22, donde Fuentealba fue fusilado por el impacto de un proyectil a manos del cabo Darío Poblete, que dio contra la luneta del Fiat 147 en el que viajaba el maestro.

El policía cumple la condena de prisión perpetua efectiva en Zapala, pero con dos salidas transitorias al mes, según confirmó este medio, un tema que generó un alto revuelo en ATEN.

Marcha Fuentealba (7).jpg

Los acusados son Carlos Salazar (comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007); Moisés Soto (comisario General, subjefe policial en ese mismo año); Adolfo Soto, comisario General (Superintendente de Seguridad Metropolitana); Mario Rinzafri (director de Seguridad a Cargo del operativo); Jorge Garrido (Jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana); Aquiles Atreo Gonzalez (Subomisario); Julio Lincoleo (oficial Principal Jefe de Grupo GEOP Zapala) y el agente Benito Matus.

El secretario general de ATEN dijo que “en principio es una enorme conquista llegar a esta instancia, en una causa que estaba por cerrada hace muchos años por los tribunales judiciales de la provincia”.

La causa Fuentealba II quedó en un pantano judicial dentro del territorio de la provincia de Neuquén, donde el Tribunal superior de Justicia (TSJ), le cerró la puerta de manera definitiva. Pero en 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que debía dictarse una sentencia y en septiembre de 2021 el caso se elevó a juicio, que comenzará este miércoles.

“Pasó por el TSJ que la consideraba cerrada y lograr, a pesar de eso, con un fallo de la Corte Suprema, abrir la investigación y permitir que se escuchara a las partes y se procediera a investigar no es poca cosa. El paso de los años da cuenta de lo difícil, que hay obstáculos cuando hay decisiones de poder”, dijo el dirigente de ATEN.

Y acotó: “Acá hubo una persona, que es Sandra Rodríguez (pareja de Fuentealba), asumiendo el costo familiar como única querellante reconocida como la Justicia y que tuvo el acompañamiento de CTERA, los organismos de Derechos Humanos, y no hay un sindicato en Argentina que no se haya solidarizado y la pelea por Justicia que es vigente”.

Guagliardo dijo que pese a los 16 años que pasaron de la muerte de Fuentealba, hay esperanza de que los culpables sean condenados. “Claramente actuaron a una orden política, que es la que no se pudo llegar y que reivindica la lucha de tanto tiempo”, dijo el sindicalista en referencia a Sobisch, el tres veces gobernador de la provincia, que nunca tuvo el peso real de la justicia neuquina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario