Ariel “Gitano” Acuñaformó parte de uno de los motines carcelarios más sangrientos de la historia argentina: el de Sierra Chica. En libertad desde 2005, el exintegrante de “Los 12 apóstoles” se convirtió en todo un fenómeno en YouTube, Twitch e Instagram donde alguno de sus videos superan las 100.000 visitas.
“Por salir a robar perdí a mi familia, perdí mi libertad, perdí todo”, sostiene la versión madura del “Gitano”, que ahora se jacta de tener 12.900 seguidores en YouTube, plataforma desde la que responde preguntas en vivo y cuenta anécdotas carcelarias. Desde su canal, Acuña relata su cambió de vida y aconseja a los jóvenes para que no caigan en el delito mientras enseña un tutorial para hacer empanadas. Una imagen difícil de separar de las ocho víctimas que dejó la semana entre marzo y abril de 1996 y la macabra historia sobre cómo fueron asesinadas.
Acuña fue uno de los protagonistas del intento de fuga del penal bonaerense. Así se supo que después de matar y descuartizar a sus rivales, elegían “las nalgas para cortar y hacer la comida”, como ser el relleno de las empanadas que cocinaban en el mismo horno en el que los habían calcinado. Incluso, también dijeron que con las cabezas de las personas asesinadas jugaron al fútbol en el patio de la cárcel.
Acuña había llegado a Sierra Chica a los 15 años con antecedentes de robo de bancos y blindados. En total pasó 28 años preso, más de la mitad de su vida. Recuperó su libertad en 2005 y desde ese momento vive en Mar del Plata. Lejos de los pabellones, el “Gitano” se reinventó.
“Fui un estúpido y perdí una vida. No voy a llorar por los rincones, pero es la verdad. Les pido a los jóvenes que estudien y trabajen (...) Yo quiero demostrar que cambié. Hoy veo un video de un pibe en la cárcel jugando con dos facas y me preocupa eso. No es la salida meterse un fierro en la cintura para salir a chorear”, dice Acuña en uno de sus videos.
Para el hombre que dejó su juventud encerrada en un pasado oscuro, el mejor consejo que hoy le puede dar a los chicos es que se alejen de las malas compañías. “El mejor consejo te lo van a dar tus padres, no tus amigos”, dice con voz firme. Así pasa el “Gitano” de la seriedad a la picardía, de los recuerdos en la cárcel a los consejos o a las recetas culinarias. Y al final, asegura orgulloso: “Me salieron imitadores. Tumberos que salen en Youtube. El único soy yo”.
Te puede interesar...









