El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana Ejercicio

Gaido cerró el 2021 con un superávit de $555 millones

Así lo asegura el informe que el jueves el intendente enviará a los concejales.

Tal como dispone la Carta Orgánica Municipal, el intendente Mariano Gaido elevará este jueves 31 al Concejo Deliberante la Memoria Anual y la Cuenta de Inversiones del ejercicio 2021, que arroja un superávit de $555,1 millones.

“Es producto de una eficiente administración municipal, no solo de los recursos sino también por la prudencia en la ejecución del gasto”, subrayó el secretario de Hacienda, Leonardo Carod.

Te puede interesar...

“El intendente Gaido nos plantea tener una política eficiente del gasto, esto es que cada peso invertido tenga un impacto directo en la comunidad”, remarcó el funcionario.

Carod remarcó que “esto se ve fácilmente en el acompañamiento a la salud y a la seguridad, y por supuesto el apoyo a la educación pública con el boleto estudiantil gratuito y la entrega de kits escolares durante el 2021”.

También mencionó el programa medioambiental Separap, el plan de obra pública que se incrementó respecto de 2020 en un 60%, el desarrollo de los paseos turísticos, las 500 cuadras de asfalto, los 1000 lotes con servicios y los 250 puntos de wifi gratuitos distribuidos en la ciudad.

A todo esto sumó el pago de los haberes al personal municipal el último día hábil de cada mes y el pago en tiempo y forma de las cargas sociales, tanto al Instituto Municipal de Previsión Social como al Instituto Provincial de Previsión Social.

En cuanto a la Memoria Anual y la Cuenta de Inversiones del ejercicio 2021, Carod llamó la atención acerca de que el superávit de $555,1 millones del ejercicio anterior resulta luego de ejecutar los ingresos totales que totalizaron los $18.788,7 millones y los egresos totales que fueron de $18.233,6 millones.

En tanto, señaló que los recursos corrientes se incrementaron un 51% respecto del ejercicio 2020, totalizando $15.740 millones.

“Este resultado positivo de superávit es producto de una mejor política de recaudación de los tributos de jurisdicción municipal y un mayor cumplimiento de pago por parte de la comunidad, que pasó del 74% al 79%”, puntualizó el funcionario.

Carod agregó otros dos factores: “La reapertura comercial a partir del segundo semestre a nivel nacional y provincial, lo que permitió una mejora en la coparticipación federal y provincial, y el impacto que tuvo la reactivación económica mundial, también a partir del segundo semestre, que se reflejó en la mayor producción en las regalías”.

Un destino para el Plan Capital

El secretario de Hacienda, Leonardo Carod, indicó que el superávit de las cuentas municipales “es fundamental para desarrollar el Plan Capital de obra pública y el desarrollo de loteos sociales”.

51 por ciento se incrementaron los recursos corrientes durante el último ejercicio.

“Este resultado positivo de superávit es producto de una mejor política de recaudación de los tributos”, explicó el secretario Leonardo Carod.

Las claves a favor de un equilibrio en la ejecución de gastos

El secretario de Hacienda, Leonardo Carod, señaló que las erogaciones corrientes, vinculadas al normal funcionamiento municipal y que refieren básicamente al pago de sueldos al personal, a bienes y servicios consumidos y a transferencias, se incrementaron un 49%, acompañando el índice de inflación, y totalizaron $12.767 millones.

Apuntando a otro aspecto, Carod dio especial importancia al resultado de la diferencia entre recursos corrientes y erogaciones corrientes dando un superávit primario de las cuentas municipales de $2974 millones.

Lo más leído