LMNeuquen mujeres

Gaido creó el Área de la Mujer Mapuche en el Municipio

Se denomina Newn Zomo y funcionará en la órbita de la subsecretaría de las Mujeres. Gaido consideró que "su voz es fundamental". La Confederación Mapuche celebró la decisión.

La Municipalidad de Neuquén creó este viernes el Área de la Mujer Mapuche, un organismo que funcionará en la órbita de la subsecretaría de las Mujeres y con el cual buscará acentuar políticas de interculturalidad.

El Área de la Mujer Mapuche se denominará Newen Zomo, y el lof Nehuen Mapu aportará un espacio físico de su ruca con el equipamiento necesario para complementar con el lugar destinado por la subsecretaría de las Mujeres en su sede.

Te puede interesar...

El acuerdo fue anunciado durante una visita que el intendente Mariano Gaido realizó a la Confederación Mapuche. “Creemos que su voz es fundamental en un gobierno y tiene que ser multiplicador en otras administraciones públicas”, señaló Gaido al referirse al anuncio.

El jefe comunal subrayó que las comunidades “forman parte de nuestra historia, debemos poder trabajar juntos. Porque una ciudad se desarrolla, produce y crece si todos juntos participamos”, añadió Gaido.

María Piciñam, de la Confederación Mapuche, por su parte, expresó que “no solo se está hablando acá de visibilizar la presencia de las mujeres mapuches en nuestra sociedad sino fundamentalmente visibilizar a un pueblo originario y preexistente en nuestra provincia”.

https://twitter.com/MarianoGaidoOk/status/1294312261952184322

“Garantizar que las mujeres mapuches podamos ser escuchadas, y ejercer nuestros derechos como lo dicen además la Constitución Nacional, Provincial y Convenios Internacionales, es algo que esperamos desde siempre, algo que debería ser natural pero que hoy es una novedad”, destacó Piciñam.

Sobre el tema, la subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oherens, quien tendrá bajo su órbita este nuevo espacio de trabajo, manifestó que “la idea es integrar a la mujer mapuche a la subsecretaría de las Mujeres, esto tiene que ver con una política intercultural del Estado municipal, es una decisión del intendente y vamos a trabajar en conjunto no solo desde la Ruca, sino también desde la subsecretaría y la Casa Integral que tenemos en Alta Barda”.

Día histórico para nuestra ciudad | Creación del área de la Mujer Mapuche | 14/08/2020

Jorge Nawel, werken de la Confederación Mapuche dijo que la casa mapuche “Lof Newen Mapu” ha sido base para la organización de su pueblo durante cuatro décadas en la ciudad de Neuquén; “pero el día hoy es histórico porque por primera vez viene un intendente y nos visita; y no por una formalidad sino para hacer un anuncio muy importante. Estamos muy contentos”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.59701492537313% Me interesa
14.626865671642% Me gusta
1.7910447761194% Me da igual
2.089552238806% Me aburre
80.89552238806% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario