El clima en Neuquén

icon
24° Temp
45% Hum
LMNeuquen Vicentin

Gobierno da marcha atrás a la intervención y la expropiación de Vicentin

Alberto Fernández firmó un DNU y sostuvo "no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada".

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y de urgencia que anula la intervención y la expropiación de la cerealera Vicentin.

En una serie de posteos, el presidente sostuvo que "el juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía". Y agregó "ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019".

Te puede interesar...

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo", indicó Alberto Fernández.

https://twitter.com/alferdez/status/1289308899049238528

Y consideró: "Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo". Sostuvo que "también nuestra obligación es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído".

Puntualizó el Presidente que "la intervención por 60 días era fundamental antes de declarar a Vicentin S.A.I.C. como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonial".

"En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores", indicó Alberto Fernández.

https://twitter.com/alferdez/status/1289308913024692224

"He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado", finalizó la serie de posteos en Twitter.

El pasado 8 de junio, Alberto Fernández había anunciado la medida, la que se puso en vigencia días después, más precisamente el 11 de junio. Ese día, el subinterventor Luciano Zarich ingresó a la sede administrativa de la empresa en la localidad de Avellaneda, en Santa Fe, junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de Vicentin.

Tras el ingreso de Zarich y los directivos de la empresa, se inició una reunión en la que se elabora el acta acuerdo de traspaso formal de la empresa.

Según le había manifestado el Presidente a uno de los directivos de Vicentin, el objetivo d el Gobierno era "preservar la empresa en manos argentinas" y que esto "no debería ser motivo de pelea porque lo que estamos haciendo es rescatar a una empresa de la quiebra".

INTERVENTOR VICENTIN ZARICH.jpg

La causa judicial

El juez federal Julián Ercolini libró una orden de presentación para que la empresa Vicentin entregue documentación contable, medida que se cumplió este viernes po rla mañana, tras el exhorto enviado a un juez local desde el fuero porteño en la causa que investiga delitos en el otorgamiento de préstamos por parte del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ercolini hizo lugar a una medida de prueba pedida por el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien tiene delegada la investigación por supuestos delitos en el otorgamiento a Vicentin de créditos multimillonarios por parte del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, informaron a Télam fuentes judiciales.

El magistrado libró una "orden de presentación" por exhorto con un "allanamiento en subsidio", que no fue necesario realizar porque la empresa accedió a entregar a los enviados judiciales los libros contables requeridos.

La orden de presentación se cumplió esta mañana con la presentación de autoridades judiciales auxiliadas por fuerzas de seguridad en la sede de Vicentin, en la localidad santafesina de Avellaneda, para solicitar la entrega de la documentación contable vinculada a los últimos cinco años.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.9586776859504% Me interesa
63.636363636364% Me gusta
1.6528925619835% Me da igual
0.82644628099174% Me aburre
28.925619834711% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario