Golondrina pidió estar en blanco y terminó internado

Sufrió un traumatismo de cráneo. La Justicia Federal allanó la empresa.

Guillermo Elía
guillermoelia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Un trabajador rural acudió a sus patrones para solicitarles que finalmente lo pusieran en blanco, como indica la ley, y la respuesta que obtuvo fue un golpiza tremenda que lo dejó hospitalizado con un traumatismo de cráneo. La investigación derivó en un allanamiento a la empresa cerecera de Vista Alegre Sur, donde encontraron a 60 trabajadores golondrinas en situación de trata laboral y en condiciones paupérrimas.

60 trabajadores golondrinas descubrieron en el predio de la firma cerecera.

La historia es terrible desde cualquier punto de vista. El actor principal es un trabajador tucumano de 36 años que llevaba varios años en la misma empresa y cuya principal actividad se da en esta época del año para la cosecha de la cereza, que concluyó hace unos pocos días.

"El hombre fue a pedirles al patrón y al capataz que lo blanqueen y los tipos literalmente lo cagaron a trompadas. Es tremendo, lo dejaron internado en el hospital Castro Rendón con un traumatismo de cráneo", confió una fuente de la Justicia Federal a LM Neuquén.

El crítico estado del tucumano cuando ingresó al hospital obligó a la Policía neuquina a intervenir y tomar declaración a sus familiares, que contaron lo sucedido. Posteriormente, cuando fue estabilizado, el hombre ratificó todo lo ocurrido.

Según los detalles de la denuncia, el hombre trabajaba en negro en la empresa cerecera y vivía en condiciones muy adversas, por lo que se le dio intervención a la Justicia Federal y a la AFIP debido a que existía la presunción de un delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Fue así que la Fiscalía Federal 2 de Neuquén solicitó al juez federal Gustavo Villanueva una orden para allanar los cuatro establecimientos que tiene la firma en Vista Alegre Sur, a la vera de la Ruta 7, en el ingreso a la localidad.

La solicitud incluía además el apoyo de Gendarmería Nacional y AFIP. La medida judicial se concretó unos días antes de Navidad y duró unas tres horas. "Hubo que recorrer los dos predios de la empresa, que tiene cuatro establecimientos, y tomarle declaración a cada una de las personas que se encontraban", contó el informante.

En un predio dieron con unos 30 trabajadores golondrinas oriundos de Tucumán y en el otro había otros 30. En total, fueron unas 60 personas "a las que la AFIP les tomó los datos y tiene que verificar la situación laboral en la que se encuentran, pero la mayoría decía estar en negro", reveló la fuente, y aclaró que algunos estaban bajo un régimen de cooperativas de trabajo que no está estipulado en la ley.

Además de hacerlos trabajar a destajo, la empresa tenía a los golondrinas viviendo en sus predios en condiciones muy precarias, sin agua, luz ni gas, por lo que para cocinar utilizaban leña y velas para alumbrarse.

Toda esta situación es investigada por el organismo nacional bajo la figura de "trata de personas", por lo que se podrían aplicar multas millonarias y obligar a regularizar la situación de los trabajadores.

FRASE
"Un preso de la U9 está en mejores condiciones que esta gente porque tiene televisión, heladera y luz. La firma cerecera les da un lugar terrible. Cocinan a leña, usan velas, es vergonzoso que a esta altura tengan a las personas viviendo así".
Fuente de la Justicia Federal Bajo reserva a LM Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído