Guagliardo: "Los jueces encubrieron al MPN"

El titular de ATEN fue duro por la causa Fuentealba II.

NEUQUÉN

Marcelo Guagliardo sabía de antemano que la Justicia neuquina no iba en la misma dirección que la hipótesis del gremio en el caso Fuentealba II, sobre todo en la de investigar al ex gobernador Jorge Sobisch, tras el crimen del maestro ocurrido en Arroyito.

“Los representantes de los partidos provinciales en los tribunales terminan encubriendo a su propio partido”, dijo el secretario general de ATEN provincial en declaraciones radiales.

El miércoles, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que integran Soledad Gennari y Alfredo Elosuy Larumbe, determinó la extinción de la causa y declaró nula la intervención del Tribunal de Impugnación.

Ahora, la causa sólo tiene dos vías: un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un trámite que podría llevar años, y también un planteo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo que pasó es una ofensa al entendimiento público, es un delito complejo, tipificado en lo que Argentina ha firmado en pactos internacionales de derechos humanos”, expresó Guagliardo.

Sin independencia

Para el sindicalista, los jueces no actuaron en forma independiente, sino influenciados por cierto halo partidario, según declaró. “La doctora (por Gennari), que dicho sea de paso es una de las últimas integrantes al tribunal, proviene de un lugar en Poder Ejecutivo de la Provincia”, indicó el gremialista, quien aseguró que la jueza no tuvo en cuenta los pactos internacionales ni que encubrió a ex funcionarios provinciales pertenecientes al partido provincial.

“Vamos a activar el planteo de negación de Justicia, la semana que viene los vamos a evaluar nacionalmente, de cómo seguimos y no significa ninguna finalidad y nadie se tiene que quedar tranquilo”, sentenció Guagliardo.

Hasta hora, el gremio no anunció que hará medidas de fuerza o acciones políticas a corto plazo tras conocerse el fallo, pero advirtió que van a mantener “la condena social”, ya que la prescripción de la causa no presume inocencia.

Así las cosas, los 15 imputados que estaban en la causa, entre funcionarios y policías, ya no tendrán ninguna vinculación con el caso en la muerte del docente asesinado a manos del cabo Darío Poblete.

Sobisch, sin filtro

“Compararon Neuquén con la dictadura”

El ex gobernador Jorge Sobisch salió al cruce de ATEN tras el fallo del TSJ. “Esta vez ganó la verdad”, dijo en declaraciones radiales. Además, dijo que el gremio intentó instalar el caso Fuentealba como un “delito de estado comparando a Neuquén con un gobierno militar”.

“Esto se trata de responsabilidades penales y no políticas. Sin eso, Poblete no podría haber actuado. Es un complejo de actores que participaron y coordinaron el asesinato de Fuentealba”. Marcelo Guagliardo, sec. General ATEN Provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído