Gutiérrez anunciará beneficios para localidades afectadas por el temporal

Dará una conferencia de prensa esta mañana. Se espera que desde hoy se normalice el servicio.

El gobernador Omar Gutiérrez brindará está mañana una conferencia en Zapala para anunciar una serie de medidas que se instrumentarán para beneficiar a las localidades afectadas por el último temporal. La actividad se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio.

Uno de los sectores afectados es el del comercio, en Zapala. Los referentes del sector pusieron el grito en el cielo por las pérdidas producto del apagón.

Ayer por la tarde se constituyó en Zapala un comité que evalúa la situación derivada del temporal, originada por la caída de ocho torres de alta tensión que garantizan el servicio del EPEN en la zona centro de la provincia.

Encabezado por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, el comité se reunió ayer con referentes de la cámara de comercio y representantes locales para conocer en detalle la situación que enfrentan las localidades afectadas.

En el encuentro se analizaron las consecuencias del temporal que afecta la provisión eléctrica y de otros servicios en Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué, Caviahue y comisiones de fomento de la zona Centro de la provincia.

El ministro López Raggi explicó que “a pedido del gobernador Omar Gutiérrez, parte del gabinete se hizo presente en la zona para tratar de acompañar y asistir en todo lo necesario”.

“La reunión fue para dejar bien en claro la intención por parte del gobierno provincial de acompañar en esta situación a los comerciantes y empresarios que han vivido situaciones que han impactado negativamente en sus negocios. Acordamos cuáles son las líneas sobre las que vamos a trabajar”, detalló el ministro y anunció que se avanzará sobre beneficios crediticios a través del BPN para las zonas afectadas.

Desde el Centro Comercial e Industrial de Zapala, Osvaldo Rodríguez se mostró expectantes por los anuncios que realizaría el gobernador. "Reclamamos resarcimiento económico para los comerciantes que se vieron afectados por el corte de energía, ya sea que a través de subsidios, créditos blandos y con periodo de gracia, y exención de impuestos.", indicó tras el encuentro.

Epen luz Zapala

--> Hoy el servicio de energía al 100 por ciento

Anoche estaba estaba previsto el arribo del primer contingente de grupos generadores a Zapala compuesto por 3 generadores de 1000 KVA cada uno, mientras que este domingo arribará un segundo contingente con otros cuatro dispositivos.

Estos equipos se irán conectando en la medida que vayan arribando a la ciudad, con lo que se irá incrementado la potencia disponible. Con el aporte de este parque de generadores se estará en condiciones de suministrar la totalidad de la demanda de Zapala.

Desde la madrugada del sábado más del 50 por ciento de la ciudad contaba con el servicio de energía luego de que, con el aporte de seis frentes de trabajo y más de 30 operarios del EPEN y contratistas, se reparó la línea de 33 KV desde Cutral Co a Zapala.

--> Sin desabastecimiento ni hechos de inseguridad

A pesar de la falta de energía eléctrica, tras la salida de la línea de alta tensión por el temporal de nieve y viento, no se registró desabastecimiento en la ciudad. "Se ha llevado agua potable a familias de barrio Bella Vista y al hospital local ya que las bombas no llegaban a suministrar el servicio hasta esos sectores", comentó la intendenta Soledad Martínez.

La jefa comunal comentó a LMN que, aunque en estas últimas noches no hubo alumbrado público en Zapala, no se han registrados episodios de inseguridad.

La falta de luz cambió la dinámica de la ciudad que ya había despertado el jueves con un manto blanco de 30 cm de nieve. "La actividad estuvo paralizada en estas últimas jornadas pero se está lejos del caos del que hablan muchos", dijo la intendenta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído