Gutiérrez anunció creación de tres nuevos ministerios

Serán Cultura, Deporte y Juventud. Designará un jefe de gabinete.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer la creación de tres nuevos ministerios y la puesta en práctica de la figura del jefe de gabinete, una iniciativa que ya había impulsado el año pasado y que ahora se hará concreta, aunque evitó mencionar el nombre de quien ocupará ese lugar.

Las flamantes carteras serán Deporte, Cultura y otra denominada Niñez, Adolescencia y Juventud, que se pondrán en funciones a partir de la modificación de la actual ley de ministerios.

Te puede interesar...

Al pronunciar su discurso frente a los diputados provinciales en la Legislatura, Gutiérrez explicó que el objetivo de estos cambios será “crear más participación ciudadana, horizontalidad y desarrollo territorial”, y apuntó a los jóvenes: “Queremos abrir la puerta para crear espacios e incorporar en las decisiones de la agenda pública la mirada de ellos”. También informó que, a los nuevos ministerios, se sumará el envío de una ley que prevé la creación del Consejo Provincial de la Juventud.

Por otra parte, mencionó que una de las prioridades de su gestión será la construcción del Hospital Norpatagónico e informó, en cuanto a obras de infraestructura, la pavimentación de la Ruta 23 hasta el paso Pino Hachado, la construcción de la base del aeropuerto de San Martín de los Andes y el puente de La Rinconada. Sobre esto último dijo que el contrato en Nación “ya está a la firma” pero que si el proyecto se vuelve a caer será la Provincia, con recursos propios, la que se hará cargo de la obra.

SFP_Informe de Gestion Legislatura Guttierrez (36).JPG

La jornada en la Legislatura se inició con la apertura de la sesión a cargo del diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Pablo Bongiovani, quien ocupó ese lugar como vicepresidente primero de la Legislatura por la ausencia del presidente de la Cámara y vice gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, que se encuentra de licencia.

Gutiérrez fue recibido en el recinto por cánticos de apoyo al estilo de una tribuna futbolera, que bajaron de uno de los balcones designados para el público, ocupado por militantes del MPN, en su mayoría mujeres.

El gobernador pronunció un discurso que se extendió por algo más de 40 minutos, donde hizo un repaso de sus acciones de gobierno y anunció algunas de las medidas que proyecta implementar a futuro, contempladas en un plan quinquenal que fue entregado en formato papel a los legisladores.

43 minutos duró el discurso. Hubo repaso de gestión y anuncio de proyectos.

Contra “el ajuste”

“Hoy vengo a ratificar el perfil desarrollista de este gobierno”, dijo Gutiérrez, al destacar que no se “entregó una sola empresa pública” y que “no hay justicia social en el ajuste”, marcando una clara diferencia con las políticas nacionales. Destacó los índices de crecimiento económico de Neuquén y el hecho de que la provincia sea el distrito del país con menor mortalidad infantil.

En cuanto a medioambiente, valoró las obras de saneamiento que se están realizando y por la firma de los contratos de concesión del EPAS y CALF. Al mismo tiempo, solicitó a los diputados el tratamiento del proyecto de ley que presentó en el 2017 para crear el Ente Regulador de Servicios Públicos provincial.

En materia de hidrocarburos, destacó que Neuquén se transformó en la principal productora del país en petróleo y que ya están dadas las condiciones para exportar. Indicó que para este año se estima producir 170 mil barriles de crudo, mientras que en gas la proyección es de 75 millones de metros cúbicos diarios. A su vez, y dirigiéndose al titular del sindicato petrolero Guillermo Pereyra, afirmó que la industria generará 2000 nuevos puestos de trabajo.

gutiérrez-legislatura.jpg

Igual cantidad de hombres y mujeres en el futuro gobierno

Además de la ley que permitirá que al quedar vacante un cargo legislativo ese lugar deba ser ocupado por una persona del mismo género, Omar Gutiérrez adelantó que en la integración de su próximo mandato, a partir del 10 de diciembre, la estructura de mayor jerarquía en el gobierno será intercalada en partes iguales por hombres y mujeres.

En diálogo con la prensa, una vez finalizado el acto oficial en la Legislatura, el gobernador de la provincia también se refirió al futuro jefe de gabinete. Dijo que el cargo se designará en el “transcurso de la semana que viene o la otra, mientras se aborda la modificación del actual organigrama del gobierno”.

En cuanto a los desafíos por delante, el mandatario planteó que el triunfo electoral del Movimiento Popular Neuquino el 10 de este mes no debe generar una “disociación de la realidad” e indicó que ese resultado los obliga a “ser humildes”.

Pese a los buenos índices en materia económica y al destacar que “la historia demuestra que se va por buen camino, donde no se borra con el codo lo que se escribe con la mano”, Gutiérrez reconoció que la provincia aún tiene inconvenientes, que “es perfectible” y que hay “que ganarle al único enemigo, que son los problemas”.

7 proyectos anunció que presentará en la Legislatura

Una de esas iniciativas será la modificación del código electoral, para que cuando un legislador renuncie sea reemplazado por alguien de su mismo género. Los otros proyectos que se enviarán desde el Ejecutivo consisten en la creación del programa de asistencia financiera turística para el prestador turístico en cabeza del IADEP, la adhesión a la ley 27.445 que permite la circulación de camiones de determinadas características, la adhesión al régimen federal de responsabilidad fiscal que permitirá liberar recursos para distintas obras.

También la creación del Consejo Provincial de la Juventud y la adhesión a la Ley Micaela, con el objetivo de hacer un trabajo preventivo en la temática de género en los distintos estamentos estatales.

LEÉ MÁS

En la Legislatura, Gutiérrez repasó la gestión, presentó proyectos y anunció obras

Vuelos a Houston y exportación de petróleo: los anuncios sobre Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído