Gutiérrez anunció medidas e inversiones tras el apagón en el centro norte

En Zapala, el gobernador anunció créditos blandos y medidas impositivas para los afectados por la falta de energía. Además dijo que se buscará financiamiento para completar el anillado norte para evitar nuevos cortes.

“La causa de lo que se generó es un hecho imprevisto y extraordinario que nunca había pasado en la provincia del Neuquén”, indicó el gobernador Omar Gutiérrez al referirse al fenómeno climático que azotó el centro de la provincia el pasado jueves y que ocasionó un apagón que este domingo aún persistía en algunos sectores.

El mandatario provincial visitó la ciudad de Zapala, una de las localidades más afectadas por el corte de luz a raíz de la caída de ocho columnas de la línea de alta tensión. Aunque falta determinar las causales del hecho, en principio, Gutiérrez consideró que podría haber sido una cola de tornado con ráfagas de 150/160 km/h más nieve y hielo lo que ocasionaron el incidente.

La situación que se ha sido solucionando con el paso de las horas con la puesta en marcha de una línea complementaria de media tensión entre Cutral Co y Zapala, y desde Primeros Pinos, a lo que sumaron potentes generadores, derivó en una paralización de la ciudad del centro provincial aunque no se generó caos.

Embed

Gutiérrez anunció créditos blandos y medidas impositivas para los emprendimientos de la zona afectada, al igual que adelantó la adquisición de grupos generadores para la zona Centro y la búsqueda de financiamiento para el anillado eléctrico para el centro norte de Neuquén.

reunion-zapala-comerciantes-autoridades-gabinete.jpg

Asistencia a los afectados

Las medidas anunciadas tienen un eje impositivo y otro crediticio para todas las actividades económicas. El primero implica prorrogar los vencimientos de Ingresos Brutos de agosto a septiembre para el contribuyente que opte por un solo pago y para el contribuyente que opte en pagos serían tres cuotas sin interés en septiembre, octubre y noviembre.

El eje crediticio implica dos líneas del BPN con 100 millones de pesos a disposición. La primera es para capital de trabajo, a una tasa del 15 por ciento de interés, con período de gracia de seis meses y un plazo hasta 24 meses, a sola firma. La segunda línea es para descuento de cheques, a una tasa del 15 por ciento.

Las líneas son para quienes son sujetos de crédito a través del BPN y, para quienes no lo son, estarán disponibles por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Las acciones tienen vigencia territorial en Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué, Caviahue-Copahue y comisiones de fomento de la zona Centro de la provincia.

Equipos EPEN, Zapala

Evitar nuevos cortes

Durante la conferencia de prensa, presidida por Gutiérrez y acompañado por la intendenta Soledad Martínez como otros referentes del gabinete ministerial y de la Legislatura como el diputado provincial Carlos Koopmann, también se anunciaron paliativos para evitar futuros cortes de este tipo y trabajar para la terminación del proyecto del Anillado Norte, una obra de 30 millones de dólares que consiste en unir una línea de Chos Malal con Las Lajas. Se trata de una obra de 18 meses de ejecución para la que se buscará financiamiento.

Además indicó que se pondrá en marcha una inversión para la compra de generadores de potencia (1,5 MV), como los que usarán por estos días en Zapala, cuya inversión oscila los 7 millones de pesos cada uno.

Actualmente más del 70 por ciento de la ciudad de Zapala está energizada. Esta tarde ya iban a estar activos seis de los ocho megas que demanda la ciudad a través de los generadores. Los dos restantes se conectarían en las últimas de la noche del domingo.

El gobernador indicó que, en forma paralela, “se están llevando adelante todas las acciones para que se restablezca el normal funcionamiento operativo de la línea para Zapala”.

luz-epen.jpg

LEÉ MÁS

Llegaron a Zapala los camiones con los generadores de energía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído