LMNeuquen Geriátrico

Gutiérrez sobre el foco del geriátrico: "Fue el golpe anímico más fuerte de la pandemia"

El gobernador neuquino insistió en la necesidad de no echar culpas y aclaró que los contagiados están en buen estado de salud.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió al foco de contagios que se detectó en un geriátrico neuquino, en el que un total de 20 adultos mayores y cuatro trabajadores dieron positivo de coronavirus. "Fue el golpe anímico más fuerte desde que comenzó la pandemia", sostuvo el mandatario y aclaró que los pacientes se encuentran en buen estado de salud mientras se analizan los nexos epidemiológicos.

El mandatario provincial explicó que el número récord de casos positivos que se detectó el martes fue causado por este foco puntual en la residencia para adultos mayores de Valentina Norte, aunque aclaró que este hecho no puede ser tomado como una excusa y hay que seguir trabajando en la prevención de los contagios.

Te puede interesar...

Según explicó, las experiencias previas en otros geriátricos de la ciudad de Buenos Aires permitieron pensar una estrategia para abarcar este problema. Tras comunicaciones con autoridades sanitarias porteñas y de Nación, se definió dejar a algunos abuelos en la residencia, mientras que otros -cuyo hisopados dieron negativo- fueron derivados a hospitales y a clínicas de la ciudad.

conferencia-prensa-omar-gutierrez.jpg

Gutiérrez recordó que todos los adultos mayores están en buen estado de salud, por lo que brindó tranquilidad a las familias afectadas. Sin embargo, señaló que aún se desconoce el nexo epidemiológico que llevó el virus al primer abuelo contagiado, que luego esparció la afección en el geriátrico. A su vez, reconoció la labor de la directora de la institución y sus declaraciones, que apuntaban a atender la urgencia en lugar de señalar a los culpables.

Tras expresar su tristeza por el acontecimiento, aclaró que las autoridades sanitarias rezan por la recuperación de los pacientes, que son de edad avanzada y que, en su mayoría, presentan antecedentes de otras enfermedades que podrían complicar su cuadro.

Residencia-Geriatrica--Consolata-33.jpg


En una conferencia de prensa, el mandatario explicó que las personas entre 20 y 49 años son las más afectadas por los contagios de coronavirus. Si bien el promedio de edad para los contagios es de 37 años, el promedio de edad de los fallecidos es de 71. En ese sentido, reconoció la importancia de la responsabilidad colectiva para evitar que las personas jóvenes lleven el virus que puede ser letal para los mayores.

Una diputada también dio positivo

Gutiérrez se refirió también al caso positivo detectado en la Legislatura provincial y reconoció la importancia de haber detectado el problema a tiempo. Aclaró que la diputada afectada ya está aislada y que su familia y otros contactos estrechos iban a ser testeados para determinar si ellos fueron contagiados.

Por otro lado, aclaró que el resto de los legisladores que participaron en la sesión del último jueves están fuera de peligro. "No hay que estigmatizar ni echarle la culpa a nadie", recordó el mandatario y agregó que se está trabajando en el análisis epidemiológico.

Gutiérrez se mostró esperanzado con el fin de la pandemia y agregó que, pese a las declaraciones que surgieron de la OMS, él está convencido de que habrá una vacuna y un tratamiento para el coronavirus. Mientras tanto, apeló a la responsabilidad individual para mantener las actividades económicas y sociales vigentes sin incrementar el riesgo de contagios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.607142857143% Me interesa
2.6785714285714% Me gusta
2.6785714285714% Me da igual
3.5714285714286% Me aburre
79.464285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario