Gutiérrez sobre el relevamiento territorial mapuche: "Es mi deseo que lo podamos cumplir"
En el marco del inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez se comprometió a cumplir con la Ley que establece el relevamiento territorial mapuche durante su gestión. Reconoció que la normativa no se instrumentó y dijo que "llegó el momento de saldar esta deuda".
"Es mi deseo que podamos cumplir con el relevamiento territorial. Les pido por favor a cada uno de los actores, en los cuales hay consensos y disidencias, que dirimamos esto sin afectar derecho de terceros, en el marco de un diálogo sincero, constructivo y productivo", pidió Gutiérrez inicialmente.
A continuación, aseguró que dará cumplimiento a la normativa durante su mandato: "No quiero dejar esto para próximas gestiones. Considero que el relevamiento territorial es muy importante y es verdaderamente basamento de la construcción de paz social".
"Son varios años o décadas de una ley que se ha prorrogado y que no la hemos instrumentado", reconoció el gobernador y adelantó: "Voy a apoyar todo el trabajo, a dialogar todo lo que sea necesario para poder saldar esta deuda que habrá de construir y garantizar en la paz social el desarrollo y la integración cultural que es un ejemplo en la provincia de Neuquén".
Los reclamos por el cumplimiento del relevamiento motivaron diversas protestas por parte la Confederación Mapuche, que incluyeron bloqueos a distintos yacimientos en Vaca Muerta. En este sentido, Gutiérrez señaló: "Les pido a cada uno que dirimamos esas diferencias en el marco de la mesa y el diálogo, no tomando posesión de lo que se reclama sino dialogándolo y construyendo esos consensos y acuerdos".
A su vez, dijo que está realizando "gestiones con el Gobierno nacional, con las comunidades, con la Confederación, con los representantes de nuestras cámaras, de nuestros productores, con cada uno de los actores y eslabones que son necesarios que lleguemos a un acuerdo".
"Saben que los informes que aquí hablan de partir hacia Buenos Aires deben tener los consensos previos para que no se generen diferencias y fricciones entre los distintos niveles de gobierno tampoco. Y tanto se dice que en Neuquén no pasa lo que pasa en otros lugares, llegó el momento de saldar esta deuda y consensuando por los derechos establecidos en la ley que establece el relevamiento territorial", concluyó.
Te puede interesar...









