Gutiérrez felicitó a Fernández y se junta con Massa, Nielsen y Cafiero

"Valoro tu llamado y te invito a que nos reunamos", le dijo Alberto. Mañana tiene una cumbre con quienes suenan para el sector energético y la jefatura de Gabinete en La Rosada.

Fernando Castro – fcatro@lmneuquen.com.ar

La conversación duró un puñado de minutos: el gobernador Omar Gutiérrez llamó al presidente electo Alberto Fernández para felicitarlo por el triunfo electoral del domingo. “Valoro mucho tu llamado y te invito a que no reunamos”, le dijo el referente del Frente de Todos que llegará a La Rosada. Esto y la cumbre de mañana con Sergio Massa y quienes suenan para el sector energético, son el dato político saliente en Neuquén, en medio de la transición nacional.

Te puede interesar...

Gutiérrez viajará a Buenos Aires en las próximas horas para seguir con la ronda de encuentros que ya viene manteniendo con algunos de los principales referentes de ese espacio.

“Lo saludé al presidente electo y lo felicité y me invitó a que nos juntáramos en los próximos días”, confirmó Gutiérrez a LM Neuquén.

Ese encuentro podría ser mañana o el viernes y está sujeto a la agenda de Fernández. El próximo presidente tiene previsto un viaje a México sobre finales de esta semana.

Tal como lo adelantó este diario, el gobierno neuquino viene manteniendo una serie de reuniones con quienes podrían ocupar cargos clave en la futura administración central.

El área energética es parte de esa ronda de reuniones, en las que Neuquén, a partir de su tradición petrolera, busca hacer más claro todo el potencial del desarrollo de Vaca Muerta.

“Me voy a reunir con Guillermo Nielsen y también con Sergio Lanziani”, adelantó Gutiérrez. El economista es uno de los que suena con muchas chances de ocupar un cargo en la próxima cartera energética nacional, lo mismo que Lanziani, un ingeniero nuclear actual ministro de energía de Misiones.

Este encuentro será mañana y en esa mesa también estará Sergio Massa, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, el espacio político que fue central para el resultado electoral del domingo, permitiendo en buena medida la unificación del peronismo.

Gutiérrez confirmó hace instantes que también se reunirá con Santiago Cafiero, quien suena como un posible jefe de Gabinete de Fernández.

“Me vengo reuniendo con los referentes de Alberto Fernández y lo vamos a seguir haciendo. El país necesita dejar de lado la grieta, impulsando una agenda del desarrollo y que va a requerir de un esfuerzo de todos”, sostuvo el gobernador.

Neuquén viene promoviendo a Vaca Muerta como un motor económico para el desarrollo del país en los próximos años.

La formación shale se encuentra ahora cruzada por incertidumbres, luego de un crecimiento sustancial en los últimos cinco años que abrió la chance exportadora de crudo y gas para el país. Pero el freno al precio interno del crudo, y sobre todo a la libre disponibilidad de dólares, frenó un proceso de inversión que para este año tenía previsto que llegaran a la cuenca neuquina 5343 millones de dólares.

El plano político

Neuquén tuvo en los últimos cuatro años una más que buena relación con La Rosada. En buena medida, se fundamentó en el desarrollo del shale neuquino.

Gutiérrez tuvo abiertas las puertas de los principales despachos del gobierno nacional. Y el macrismo hizo algo así como un instrumento de buenas noticias económicas la producción en Vaca Muerta. El gobernador y otros referentes del MPN pusieron de relieve que era una relación que tenía a los intereses neuquinos y el desarrollo económico como parámetro.

LEÉ MÁS

Omar Gutiérrez va a Buenos Aires y busca reunirse con Alberto Fernández

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído