Gutiérrez: "Hay que poner al país y a la gente por delante"

Opinó de la coyuntura política nacional y pidió sostener acuerdos.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobernador Omar Gutiérrez acaba de llegar de Estados Unidos, adonde buscó afianzar el proceso de inversiones de Vaca Muerta y tentar a capitales para los desarrollos de infraestructura del plan quinquenal que lanzó en 2018. Luego de la carrera proselitista y las elecciones provinciales de marzo en las que se impuso, y en medio de un complejo clima económico y político del país, el reelecto mandatario optó por hablar de la actualidad del país.

“Hay que poner al país y a la gente por delante. Tenemos que dar un paso hacia adelante y sostener políticas de largo plazo, con reglas de juego claras. El desarrollo del país depende de ser previsibles. Todos los proyectos y partidos políticos tenemos que ponernos de acuerdo en cinco o seis grandes temas. Es claro que la gente también lo está pidiendo”, afirmó Gutiérrez, al mencionar parte de lo que más lo preocupa de la situación actual.

Te puede interesar...

“Creo que Neuquén, y lo digo con respeto, ofrece un modelo, que es uno en el que hay reglas de juego claras. Queremos seguir generando oportunidades y no entrar en la lógica de que el que piensa distinto es un enemigo. Hay que buscar consensos y acuerdos, y creo que eso es lo que le está faltando al país”, agregó.

“La solución a los grandes problemas viene escuchando a todos los sectores, sin menoscabar la opinión de nadie, poniendo por delante a la gente y no las banderías políticas”, sostiene.

De la gira por Estados Unidos, y a la hora de hablar de inversiones en Vaca Muerta, Gutiérrez reiteró parte de lo que ya dijo: “El objetivo es llegar a diez áreas en desarrollo masivo este año”. “En Estados Unidos saben que como provincia generamos las condiciones necesarias para dar certezas a los inversores. Parte de los próximos objetivos pasan también por utilizar los recursos de Vaca Muerta para estimular a otros sectores productivos. El plan quinquenal y las obras de infraestructura tienen que ver con eso. Y por eso lo presentamos también durante la gira”, dijo.

p08-f01-gutierrez-iapag-houston.jpg

Gabinete

A la hora de hablar de los cambios en el gabinete, aseguró que son modificaciones que tienen que ver con afianzar algunas de las políticas a las que les dio mayor impulso desde su llegada al gobierno: Cultura, Deporte y Juventud, Niñez y Adolescencia, tres áreas que ahora pasarán a ser ministerios tras la aprobación en la Legislatura de las modificaciones en el gabinete.

“Son áreas a las que les dimos impulso desde que llegamos al gobierno. Y el momento era luego de las elecciones, para que el debate no quedara teñido de la campaña electoral”, afirmó el gobernador acerca del momento para introducir los cambios en el gabinete.

Gutiérrez sostuvo que el MPN buscará una vez más ir por la capital en los comicios de la ciudad, que todavía no tienen fecha.

“Todo el partido ya está trabajando para que Mariano pueda llegar a ser el intendente. Tenemos este desafío por delante, al igual que en el resto de las ciudades que hasta fin de año eligen autoridades municipales, en las que el partido quiere también quedarse con los cargos en juego”, sostuvo.

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó a LM Neuquén que creará el Consejo de la Juventud.

--> “Trabajamos para que Gaido sea intendente”

“Apenas terminaron las elecciones provinciales, comenzamos a trabajar para que Mariano Gaido sea intendente”. Omar Gutiérrez, también presidente del Movimiento Popular Neuquino, afirmó que el partido provincial tiene otra buena oportunidad en las elecciones de la capital.

Se sabe, el intendente Horacio Quiroga no puede repetir en el cargo porque la Carta Orgánica Municipal se lo impide (está en su segundo mandato consecutivo desde 2011). En este contexto, su espacio todavía no definió oficialmente quién será el sucesor.

El partido provincial no está en el gobierno de la ciudad desde 1999, cuando Luis Jalil era intendente. Desde entonces, algunos de los municipios fueron un dilema para el partido provincial, que no obstante pudo recuperar el municipio de Zapala el mismo día de los comicios provinciales.

Por ahora no está confirmada la fecha de las elecciones en Neuquén capital, pero ya trascendió que el intendente Quiroga tiene pensando adelantarlas para septiembre y no realizarlas en forma simultánea a los nacionales, tal como había anunciado el año pasado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído