Gutiérrez inauguró el ciclo lectivo septiembre-mayo

Fue en una escuela del paraje Lonco Mula, cercano a Aluminé.

NEUQUÉN
El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer el ciclo lectivo septiembre-mayo en la Escuela 72 del paraje Lonco Mula, de Aluminé, donde anunció la implementación de la modalidad de jornada extendida y destacó la distinción que la Unesco otorgó a la educación rural de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez resaltó la distinción de la Unesco a las escuelas rurales de la provincia del Neuquén.

Durante el acto, Gutiérrez aseguró que ampliar el tiempo de los chicos en la escuela permitirá “fortalecer el arraigo, que se críen y desarrollen incorporando la educación, que es el único camino que garantiza la igualdad de oportunidades”. De esta forma, dio respuesta a un reclamo realizado por la propia comunidad.

Hablándoles a decenas de alumnos, engalanados con sus guardapolvos impecables, el gobernador dijo: “Me recuerdan a la etapa más hermosa de nuestra vida, cuando íbamos a la escuela, estábamos abiertos al mundo y siempre había un maestro que nos enseñaba los valores de la vida”.

Recordó la distinción que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo al destacar la calidad y eficiencia educativa entre las escuelas rurales y urbanas de Neuquén.

“En la provincia hay 190 escuelas rurales de las cuales 50 pertenecen al periodo septiembre-mayo. La Unesco manifestó que están en la misma calidad y esto es producto del trabajo. Estos chicos son un ejemplo de vida, entonces el Gobierno tiene la responsabilidad de acompañar, fortalecer y propiciar el esfuerzo que se lleva adelante en el interior profundo y ruralidad”, expresó.

Gutiérrez también llegó a la escuela con regalos para los chicos: 16 mochilas con útiles escolares, dos acordeones a piano, kits con elementos deportivos y un freezer horizontal. También inauguró una vivienda para los docentes y recorrió con el lonco de la comunidad Lof Ñorquinco, Jerónimo Reyes, las dos aulas, la biblioteca y un salón de usos múltiples abiertos en el periodo último. La directora Vilma Jofré le agradeció las mejoras edilicias, que “favorecen las trayectorias escolares, generan más y mejores oportunidades”.

Además, le otorgó aportes no reintegrables al municipio de Aluminé, creó el distrito escolar XIII de Picún Leufú y entregó material para construir corrales en Ñorquinco. Antes de terminar la jornada con un almuerzo popular, Gutiérrez recibió a integrantes de comunidades mapuches.

Críticas
Figueroa cruzó a Pechi Quiroga por su “visión privatista”

El vicegobernador Rolando Figueroa respaldó la postura de la UNCo de conservar su calle interna ante el pedido de apertura realizado por el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, y aseguró que se trata de una “visión privatista” de parte de Cambiemos.

Durante la presentación de la 11ª Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción, Figueroa criticó “este avance sobre las tierras de una Universidad, que es muy cara para los sentimientos de todos los neuquinos”.

“Voy a ser muy claro, más allá de la discusión de una calle, lo que me preocupa es el avance de una visión privatista del Estado”, afirmó el presidente de la Legislatura provincial.

Le aconsejó al jefe comunal “escuchar lo que dice la Universidad” respecto del proyecto urbanístico y sostuvo que “hay que tener en cuenta los intereses del Estado, que son los intereses de todos”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído