El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana Gutiérrez

Gutiérrez pidió que los dirigentes nacionales se pongan de acuerdo para resolver la inflación

El gobernador dijo que los proyectos políticos nacionales deben consensuar políticas para fortalecer la moneda y garantizar las inversiones necesarias para el desarrollo del país.

El gobernador Omar Gutiérrez viajó a Buenos Aires, donde mantendrá reuniones con diferentes funcionarios nacionales para continuar con el desarrollo de obras de infraestructura en la provincia de Neuquén, y antes de partir dejó un fuerte mensajes a los dirigentes nacionales de los principales proyectos políticos para resolver el problema de la inflación.

En el último mes, el índice de precios al consumidor está por encima del 6,7% y se espera que en abril supere el 6%, según las estimaciones. El dato oficial se dará a conocer el próximo jueves. Los especialista prevén un IPC de 65,1% para todo el año, unos 6 puntos por encima de la encuesta previa. Y para 2023 la ubicaron en 50,5%, unos 3,1 puntos porcentuales más que en la estimación anterior.

Te puede interesar...

"La inflación es un enemigo de todos y todas, venimos de un situación en la cual el contacto era sinónimo de riesgo. Tuvimos que cambiar pautas de comportamiento, a la salida de eso nos encontramos con una guerra, un conflicto geopolítico mundial y en el país con un problema desintegrador que es la inflación", dijo el mandatario este martes en declaraciones a LU5.

"Es necesario que los dos proyecto de país alcancen acuerdos de reglas de juego básicamente mínimas", explicó y agregó que en la medida que los dos proyectos políticos nacionales que tienen a su cargo la planificación y la competencia no logren consensos no se pueden garantizar las inversiones.

En ese sentido, Gutiérrez dijo que es importante para el rumbo macroeconómico fortalecer la moneda y las arcas del banco central, y para eso son cruciales los acuerdos políticos entre los dirigentes que se alterna en el ejercicio del Poder Ejecutivo.

"La única manera de crear, desarrollar y resolver la inflación es garantizar la inversión porque los recursos naturales están en el país. Si arriba de esos recursos los dirigentes no se ponen de acuerdo es muy difícil", añadió el gobernador de Neuquén.

Este lunes, en la entrega de lotes con servicios en la capital, el mandatario anunció que la provincia había alcanzado los niveles de empleo privado de prepandemia. "Durante la pandemia se perdieron 15 mil puestos de trabajo y ya se recuperaron más de 14 mil, estamos a 600 puestos de alcanzar los niveles de marzo de 2020 pero el horizonte es superarlo", informó.

AM entrega de lotes Casimiro Gomez (16).JPG

Empleo privado

De acuerdo con el informe mensual de trabajo privado registrado, Neuquén tuvo en febrero 122.139 trabajadores, 657 puestos más que en enero. Se trata del mejor registro laboral desde el comienzo de la pandemia, consolidando una recuperación en todo el sector del empleo que dinamiza la economía provincial. Según el informe del ministerio de Trabajo de la Nación, Neuquén tuvo en febrero un incremento intermensual del trabajo registrado del 0,54%.

Esta mañana, durante la inauguración del laboratorio de metrología y ensayo de equipamiento biomédico, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “estos datos confirman que vamos por el buen camino: de la recuperación económica, de la senda de la creación del trabajo genuino y del valor agregado”.

“Cuando llegó la pandemia teníamos 122.800 trabajadores privados, prácticamente estamos a 651 puestos de trabajo de recuperar los valores que teníamos antes de la pandemia, a febrero, con lo cual no tenemos duda de que se va a recuperar hasta el último puesto de trabajo”, agregó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario