El clima en Neuquén

icon
22° Temp
36% Hum
La Mañana Omar Gutiérrez

Gutiérrez prevé una producción “histórica” en Vaca Muerta

El gobernador destacó que la ampliación de la concesión de Oldelval abre un panorama promisorio para la cuenca neuquina.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró este sábado que la extensión de la concesión del oleoducto a Bahía Blanca por 10 años a la empresa de transporte de hidrocarburos Oleoductos del Valle (Oldelval) permitirá a la provincia alcanzar una producción histórica de 308 mil barriles diarios de petróleo, y calificó las obras como “fundamentales” para acelerar la actividad en la Cuenca Neuquina.

En declaraciones formuladas a LU5, el mandatario indicó que “hay una fuerte coincidencia que permite articular el sector privado, los sindicatos, trabajadores y trabajadoras, el gobierno nacional y el gobierno provincial – las cuatro patas de la mesa- para impulsar y desarrollar rápidamente, acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.

Te puede interesar...

“Una de las limitantes que teníamos era cómo lo transportábamos para comercializar, y ya se están despejando”, subrayó Gutiérrez.

En otro tramo de la entrevista, el jefe del Ejecutivo anticipó: “Para fines de 2024 y 2025 todo el oleoducto de Oldelval va a estar terminado, en dos años vamos a estar duplicando la producción de la cuenca”.

“¿Qué significa esto? –se preguntó durante el reportaje- Que vamos a poder producir el doble de lo que hoy estamos produciendo”.

“Le he pedido al ministro de Energía (Alejandro Monteiro) que el año que viene se inyecten 7000 millones de dólares, para que exija a las compañías, porque están dadas las condiciones ahora, que antes eran limitantes. El Estado ha tomado las decisiones y en esto hay que destacar que se está trabajando en equipo”, agregó Gutiérrez.

El mandatario consideró que esto genera más trabajo y ejemplificó que para el oleoducto a Bahía Blanca se sumarán 1500 puestos de trabajo.

>> Economía con una formalidad del 100%

El gobernador Omar Gutiérrez aseveró que la economía de Vaca Muerta “es 100% formal”, con lo cual el 50% de un barril de petróleo vuelve en concepto de impuestos a los fiscos de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales “para fortalecer el desarrollo económico, social, laboral, educativo y de seguridad”.

“En la articulación de lo público y privado hay un entendimiento de que las concepciones que hemos otorgado sientan la base, hay un entendimiento de que hay una ley con un horizonte a 35 años, entonces cada uno desde su lugar está viendo cómo puede ir despejando el camino”, sostuvo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario