Gutiérrez visitó al herido y repudió la acción del policía

El gobernador dijo que no respetó el protocolo y "no tiene justificación".

NEUQUÉN

“No tiene justificación lo que pasó, no se puede sacar un arma de fuego; hay un protocolo y hay que respetarlo”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez con relación a los hechos ocurridos en el Ministerio de Trabajo, donde el delegado gremial de UPCN, Luis Bastidas, fue herido de bala por un cabo de la Policía.

Gutiérrez, quien ayer suspendió todas sus actividades institucionales, visitó por la tarde a Bastidas en el hospital Castro Rendón, donde evoluciona favorablemente, y a uno de los policías heridos que está internado en el Policlínico Neuquén.

Sostuvo que a la Justicia “no le va a faltar la información y esa información se debe hacer pública para saber qué fue lo que pasó y cómo pasó”.

El mandatario provincial precisó que “hay un efectivo policial que no ha respetado el protocolo”. “Vamos a ser durísimos con esto”, dijo, y agregó: “Cada uno debe ser responsable de sus acciones”.

“Caso de gatillo fácil”

Alejandra Sandoval, esposa de Luis Bastidas, responsabilizó al ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, por el balazo que recibió su marido de parte de un Policía. “Hace rato que Lara no da respuestas a nuestros reclamos. Esto pasó porque vinimos a reclamar y había un policía de gatillo fácil”, dijo Sandoval a LM Neuquén.

Indicó que Bastidas se encuentra “fuera de peligro, con el brazo comprometido, porque el disparo le molió el hueso del húmero en tres”. Contó que su esposo fue herido cuando intentó ingresar al edificio para socorrer a unas compañeras que estaban siendo agredidas por los policías que custodiaban el lugar.

Repercusiones

Fuertes críticas de partidos políticos y dirigentes gremiales

“Es necesario un paro de los gremios para dar una respuesta a este hecho escandaloso que no debe quedar impune. Exigimos el esclarecimiento y determinación de los responsables”. (Raúl Godoy, diputado del FIT)

“Lo grave es que las fuerzas de seguridad de la Provincia están usando armas de fuego para reprimir manifestaciones que está prohibido por tratados internacionales y leyes provinciales”. (Eduardo Fuentes, diputado provincial Nuevo Encuentro)

“Es una locura que se halla disparado una bala de plomo contra un manifestante. Es una cuestión que tiene que ver con la fuerza. El responsable directo de esto es el gobernador”. (Sergio Rodríguez, sec. Gral. Empleados de Comercio)

“El gobernador deberá capacitar a sus policías sobre cómo utilizar sus armas de fuego. No puede ser que disparen contra trabajadores que reclaman por sus condiciones de trabajo”. (Edgardo Oñate, secretario general de UPCN)

“Los muertos y los heridos siempre son los trabajadores. El responsable es el Gobierno. No es casualidad que el ministro de Seguridad, Jorge Lara, ocupaba el mismo puesto cuando la Policía mató a Carlos Fuentealba”. (Carlos Quintriqueo, sec. Gral. de ATE)

“Desde la UCR expreso mi más absoluto repudio al acto que casi cuesta la vida de un trabajador neuquino que participaba de una manifestación y, tras recibir un disparo en el pecho, salvó su vida milagrosamente”. (Oscar Smoljan, diputado provincial de la UCR)

“Es lamentable lo que ocurrió. Es inadmisible que un policía dispare a un trabajador durante una protesta. Pero estas cosas ocurren cuando Macri y Gutiérrez fomentan la represión contra las protestas sociales”. (Nanci Parrilli, diputada provincial del FpV)

“Los nombres son los mismos, las bestias las mismas que en 2007: Jorge Lara y la policía asesina del gobierno, que en nombre del Estado avanza reprimiendo, asesinando o hiriendo a quienes están reclamando”. (Marcelo Guagliardo, sec. Gral. ATEN)

Los gremios marchan en protesta a la agresión policial

NEUQUÉN

Los gremios neuquinos se movilizarán hoy por el centro de la ciudad para repudiar la represión policial contra una manifestación sindical, para apoyar al trabajador que recibió el balazo y para que el gobierno provincial asuma su responsabilidad por lo sucedido y actúe en consecuencia.

El sindicato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) convocó, en conjunto con ATE, al paro y la manifestación a partir de las 10. La concentración será en el monumento a San Martín, desde donde marcharán hasta la sede gremial, para terminar con un acto frente a Casa de Gobierno.

Distintas organizaciones gremiales, estatales y privadas ya adhirieron a la protesta y garantizaron su presencia, entendiendo que la agresión es el inicio de un accionar peligroso hacia los reclamos sociales.

“Nos movilizamos mañana (por hoy) por la nueva agresión por parte de la Policía que sufrió nuestro compañero Luis Bastidas”, manifestó Luis Querci, secretario general de UPCN.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído