El clima en Neuquén

icon
13° Temp
40% Hum
La Mañana Pino Hachado

Habilitaron Pino Hachado para el paso de los camiones chilenos varados

Para evitar el piquete en Villa La Angostura, habilitaron el paso fronterizo para los transportes que cubren el tránsito "Chile a Chile".

Con el fin de buscar una vía alternativa a los bloqueos que los autococonvocados de la Salud mantienen sobre el río Correntoso, habilitaron desde este miércoles el desvió de camioneros chilenos por el Paso Pino Hachado.

Tras los momentos de tensión que se vivieron en las últimas jornadas por el corte de ruta de hace más de veinte días, se acordó entre las autoridades de ambos países que los transportistas que realicen el circuito Chile-Chile, que pasan por territorio argentino para ir a Punta Arenas, puedan desviarse de Samoré a Pino Hachado.

Te puede interesar...

“Dada la situación gravísima que se tiene en Villa la Angostura, donde hay cerca de cien camiones que están varados, desde el miércoles por la tarde, se habilitará personal del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) para que todas las cargas puedan pasar por Pino Hachado y buscar una ruta alternativa para de esta manera poder llegar hasta nuestra zona sur austral”, sostuvo el coordinador delegado de los pasos fronterizos de la provincia de Malleco en Chile, Gonzalo Gómez.

El funcionario chileno indicó que se habilitará a partir de las 14.30 de hoy, una vez que el personal del SAG y Senasa estén en ese paso internacional.

“De ninguna manera tenemos que permitir que nuestros compatriotas de la zona austral se vean desabastecidos por este conflicto que hay en el territorio argentino”, agregó Gómez en un audio publicado en La Angostura Digital.

Gómez aclaró que los camioneros que realicen el circuito Chile-Chile y que utilicen el paso Pino Hachado estarán eximidos de presentar el PCR en territorio argentino. “No se los van a pedir. Es un compromiso que se asumió con las autoridades argentinas para que nuestro tránsito circule libremente”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el coordinador de Frontera Andina Sur, Carlos Sepúlveda, confirmó que a partir de este este miércoles no se les exigirá el PCR a los transportistas chilenos que realicen ese circuito. “De acuerdo a las normativas el tránsito Chile-Chile está exceptuado de exigirle PCR”, aseguró Sepúlveda a LM Neuquén.

El de Villa La Angostura es el único corte activo, tras levantar el resto tanto de Vaca Muerta como del resto de la provincia con la propuesta del 53,09% de incremento salarial. Se mantiene en demanda de la suspensión de sumarios y días de paro descontados.

La interrupción sigue siendo total, aunque este martes dejaron pasar 20 camiones para "descomprimir la situación", pero el reclamo sigue "más firme que nunca".

Este lunes, se volvieron a generar situación de tensión, violencia y contrapiquete de los camioneros chilenos que estaban varados. Como los ánimos estaban muy alterados y los transportistas "estaban muy violentos", se decidió este martes por la mañana en asamblea dejar pasar a 20 vehículos "así se descomprime un poco la situación", indicaron los manifestantes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.0816326530612% Me interesa
59.183673469388% Me gusta
4.0816326530612% Me da igual
0% Me aburre
32.65306122449% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario