Habrá $1160 millones para obras de infraestructura

Así lo anunció el ministro Rogelio Frigerio, de visita en Neuquén.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Sólo una leve brisa alivianaba el calor que golpeaba con fuerza la tierra rojiza de la meseta, cuando cientos de vecinos esperaban por la llegada del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, Rogelio Frigerio. El funcionario visitó la ciudad para anunciar un paquete de medidas por más de mil millones de pesos que se distribuirán entre los gobiernos provincial y municipal, pero que tienen como fin mejorar la infraestructura urbana de la ciudad.

Un predio de Toma Norte II fue el escenario del evento, donde tanto el ministro como el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga recorrieron diversas postas para saludar a los niños del barrio que realizaban allí actividades deportivas, en un forcejeo por sacarse una foto lo más cerca posible del funcionario nacional.

“Es retrógrado pensar que las obras son el logro de una sola persona o un solo gobierno; todas salen del bolsillo de los contribuyentes que este gran presidente lleva adelante en una reafirmación de federalismo”. Horacio Quiroga. Intendente de la ciudad de Neuquén

Beneficiarios

Según señalaron en el anuncio, las obras de iluminación, agua potable y cloacas, entre otras mejoras de infraestructura, beneficiarán en total a unas 2200 familias que ocuparon terrenos en distintos predios de Neuquén. Con fondos nacionales, tanto la Provincia, con unos 600 millones, como la Municipalidad, con unos 560 millones, invertirán en la infraestructura y la regularización de los lotes que fueron tomados por los vecinos ante el crecimiento urbano y el difícil acceso a la vivienda.

“No se trata sólo de mejorar la infraestructura, sino de otorgar a todos los ciudadanos los planes de mensura para firmar la escritura y convertirse en propietarios plenos”, señaló Quiroga, el primero en hablar sobre un pequeño escenario montado para la ocasión y apenas decorado por unos carteles del área de Hábitat de Nación. Para el jefe comunal, contar con el dominio permitirá que “todo el esfuerzo volcado en un lotecito tenga un destino seguro” y lo puedan heredar los descendientes.

En su alocución, el ministro Frigerio insistió con firmeza en la necesidad de regresar una sola vez en 180 días y ni un día más tarde, en referencia al plazo de ejecución pautado para las obras. “Tenemos que recuperar el valor de la palabra, uno de los valores que nos van a volver a convertir en un gran país”, destacó el funcionario.

Frigerio habló también sobre la importancia de fomentar el empleo y apeló al compromiso de todos los niveles de gobierno para generar trabajo y alejar a los ciudadanos de la pobreza. Según aclaró, estas mismas obras serán una fuente laboral para los vecinos del barrio.

“Las puertas de Neuquén provincia están abiertas para el ministro, como cada vez que me reciben a mí en Casa de Gobierno para construir una agenda común que nos permita la transformación de los argentinos”. Omar Gutiérrez. Gobernador de la provincia de Neuquén

Equipo

Además, destacó la importancia de la comunión de los diversos orígenes políticos que forman, en conjunto, “el mayor equipo que se formó en la historia del país”, uno formado por 40 millones de argentinos que se ocupan en encontrar los puntos de consenso para concretar acciones que beneficien a todos los neuquinos.

Para cerrar el acto, el gobernador Omar Gutiérrez defendió la importancia de regularizar el dominio en las tierras provinciales, en tomas como la 2 de Mayo, 7 de Mayo y Peumayén, que requerirán una primera etapa de inversión de fondos nacionales de 150 millones de pesos.

También nombró el fortalecimiento de la provisión de agua para Neuquén a través del acueducto del lago Mari Menuco y el tratamiento de los efluentes cloacales y la planta colectora para toda la zona oeste de la ciudad.

“Los verdaderos hacedores y protagonistas son todos los neuquinos”, aseguró el gobernador, y pidió que las numerosas fotos de esta jornada, que recorrerán el país a través de los medios, se trasladen al trabajo diario.

De este modo, la esperanza está puesta en que las miles de instantáneas capturadas ayer no se conviertan en la pose de un anuncio trunco, que se repite a veces.

“Hoy estamos negociando mejores condiciones del crédito para la Nación y la Provincia. La Nación hizo mucho esfuerzo en estos meses y eso se tiene que reflejar en el crédito que recibiríamos de los rusos”. Rogelio Frigerio. Ministro del Interior de la Nación, sobre la obra de Chihuido

Evitaron hacer un acto partidario

NEUQUÉN

El evento que convocó al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en un predio de Toma Norte II, se caracterizó por la ausencia total de banderas políticas. Además de los pocos asistentes, sólo se destacaron los globos de colores tan propios de la gestión de Cambiemos y algunos banners aislados del área de Hábitat, encargada de otorgar los fondos para regularizar varias tomas de Neuquén.

Frigerio llegó acompañado del intendente Horacio Quiroga y del gobernador Omar Gutiérrez, que encabezaron una recorrida por varias canchas de fútbol uniformados con la camisa celeste sin corbata que impuso la gestión del presidente Macri. Acompañaban al séquito el secretario de Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez, y el senador nacional y referente del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra.

Ausencia

El ausente de los escenarios fue el vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, que asistió al evento, pero prefirió observarlo desde un lugar más alejado. En las horas previas a la llegada del funcionario nacional se ensució su traje impoluto al pisar la tierra suelta de Toma Norte para dialogar con los vecinos.

Durante el acto, los militantes del MPN coreaban con fuerza el nombre de Omar, que se imponía con claridad a pesar del esfuerzo de Yenny Fonfach, la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, que oficiaba de maestra de ceremonias y arengaba a los presentes para que festejaran a Pechi.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído