El clima en Neuquén

icon
10° Temp
44% Hum
La Mañana dinosaurio

Hallan en Rincón de los Sauces el cráneo de un gran dinosaurio carnívoro

Científicos encontraron el cráneo de un gran dinosaurio carnívoro llamado "el que causa miedo" en la lengua mapuche local. Fue descubierto durante una expedición en el área La Invernada.

El Llukalkan aliocranianus, con cuernos, medía unos 5 metros de largo y vagaba por Sudamérica hace 85 millones de años. Los investigadores encontraron en las cercanías restos de otro dinosaurio carnívoro, algo que, según ellos, es muy poco habitual. Los hallazgos en el área La Invernada, a pocos kilómetros de Rincón de los Sauces, fueron publicados por una revista científica especializada este miércoles, tras más de seis años de investigación.

"Se trata de un trabajo de hace un par de años, que como todo proyecto tiene que pasar por varios pasos, como es la determinación del lugar, la excavación, la extracción, la limpieza de las piezas y el estudio científico del mismo, que finalmente fue publicado este miércoles", dijo a LM Neuquén el geólogo Alberto Garrido, director del museo Olsacher de Zapala.

Te puede interesar...

El proyecto fue coordinado por el museo municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces. "Fue un logro tras más de 6 años de investigación y análisis, que permitió la publicación del documento científico en el que se detalla cada una de las partes y sienta una base para que los demás colegas puedan trabajar sobre el descubrimiento", comentó a LMN el director del museo de Rincón, Leonardo Filipi.

Este es el primer registro en que dos abelisáuridos viviendo juntos al mismo tiempo. Si bien lo encontraron a 7 metros de distancia uno del otro, es un hallazgo poco habital. "Llukalkan era un poco más pequeño que Viavenator, aunque, si vivían juntos, seguramente compartían el mismo nicho ecológico y se alimentaban de las mismas presas, por lo que habrían competido entre sí y -por qué no- incluso se habrían comido", indica el informe científico.

Al igual que el Tyrannosaurus rex, el dinosaurio Llukalkan tenía dos patas y brazos muy cortos, pero era de tamaño medio en comparación con el T. rex gigante.

También tenía cuernos cortos y dedos diminutos. Se calcula que pesaba entre una y cinco toneladas, un poco menos que un elefante africano adulto.

Probablemente era un temible depredador, con un gran cráneo y una fuerte mordida, según la investigación publicada en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Los descubrimientos sugieren que tenía mejor oído que otros dinosaurios de la familia de los abelisáuridos, lo que probablemente lo convertía en un mejor cazador.

image.png

Vivió en la Tierra durante el período Cretácico, la última época antes de la desaparición de los dinosaurios. Cerca del cráneo de Llukalkhan, los científicos encontraron los restos fosilizados de un dinosaurio carnívoro ligeramente más grande llamado Viavenator exxoni.

image.png

En las últimas décadas se han realizado una serie de importantes descubrimientos de dinosaurios en Argentina. En 2014 se encontraron los restos de un dinosaurio que pesaba más o menos lo mismo que 14 elefantes; se pensaba que era el más grande jamás descubierto.

Mirá la reconstrucción del cráneo

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario