Hallan a una recién nacida muerta en un contenedor

Desde 2013, suman 80 los bebés abandonados en las calles.

Buenos Aires
La beba que fue hallada ayer sin vida en el barrio de Parque Avellaneda y la otra pequeña encontrada el domingo pasado en Villa Lugano, ambas en un contenedor de basura, se suman a los 80 chicos recién nacidos abandonados en distintos lugares públicos de la ciudad de Buenos Aires.

Las cifras del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño indican que en 2015 hubo 25 bebés abandonados; en 2014 también 25 y en 2013, 30; y precisó que las madres que llegan a esa situación rondan entre los 20 y los 30 años.

"Si bien no hay datos estadísticos específicos sobre la edad de estas mujeres, vemos que en general están en la franja de 20 a 30 años", aseguró ayer Gustavo Moreno, asesor tutelar ante la Cámara de Apelaciones y especialista en Derecho de Familia. En este marco, el experto destacó que "la maternidad es una construcción cultural, familiar", al hacer referencia a las bebas halladas recientemente y analizar los motivos que llevan a que una mujer abandone a su hijo recién nacido.

En relación con el abandono de un bebé, el asesor tutelar dijo que se trata de "un fenómeno complejo que siempre se ha dado, pero lo primero que hay que plantear es que no existe el instinto maternal, que en la construcción de la maternidad hay elementos que tienen que ver con lo familiar, con lo subjetivo, con las condiciones socioeconómicas y también con las condiciones de honor, como el caso de las mujeres del norte, que muchas veces al ser violadas o abusadas, mataban a sus hijos".

Estas condiciones hacen que una madre que está atravesando una situación difícil, y en un estado puerperal donde hay un alto grado de vulnerabilidad, "se vea en circunstancias de entregar o abandonar a su hijo, porque además puede tener algún tipo de padecimiento o angustia emocional o mental", precisó.

La beba hallada esta mañana en la esquina de Mozart y Dellepiane, en Parque Avellaneda, estaba sin vida, tenía entre 7 y 9 meses de gestación y fue encontrada por los vecinos en un contenedor de basura, con la placenta y el cordón umbilical.

La recién nacida hallada hace tres días en Lugano, en la esquina de calles Araujo y Chilavert, fue abandonada con 33 semanas de gestación, un peso de 975 gramos y, bajo un pronóstico reservado, fue derivada al hospital Piñero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído