Hantavirus: hay 22 personas aisladas

Se trata de pobladores de una zona rural próxima al lago Meliquina, a unos 40 kilómetros de San Martín de los Andes.

La confirmación del primer caso del año de hantavirus en Neuquén provocó que 22 personas que estuvieron en contacto con la paciente permanezcan aisladas, bajo un programa de seguimiento estricto para así detectar en forma temprana nuevos enfermos.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, confirmó este martes la existencia de un caso de hantavirus en una mujer de 30 años que reside en el área rural cercana al lago Meliquina, ubicado a 30 kilómetros de San Martín de los Andes.

Te puede interesar...

El viernes pasado, en horas del mediodía, al hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes acudió una persona “cuyos síntomas indicaban que podría tratarse de un caso probable de hantavirus”, explicaron desde el ministerio. De acuerdo con el protocolo provincial, la persona fue trasladada de inmediato en un vuelo sanitario a la ciudad de Neuquén, donde quedó internada en el hospital Castro Rendón

El lunes por la tarde, desde el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán se confirmó la infección por hantavirus.

La paciente se encuentra en una unidad de terapia intensiva del Castro Rendón con asistencia respiratoria y su estado es “reservado”, según indicó Peve.

Ahora los especialistas buscan determinar dónde se produjo el contagio, que se sospecha que fue ante una exposición ambiental a roedores portadores del virus en los alrededores donde la mujer reside o en una estancia de la comarca andina en la provincia del Chubut donde la mujer estuvo entre el 23 y 27 de diciembre pasado.

En tanto, las 22 personas que tuvieron contacto estrecho con ella -distribuidas en once viviendas- deberán cumplir el aislamiento domiciliario durante 45 días.

Ninguna de estas personas presentó síntomas, confirmó Peve. “Se hace una contención y acompañamiento desde el área de Salud por si en algún momento alguno de ellos presenta algún síntoma y, de esta manera, hacer un trabajo rápido de medicación”, señaló la ministra.

Hasta el momento hubo cuatro casos de hantavirus en la provincia de Neuquén y todos fueron estudiados y descartados.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Principalmente lo trasmite el colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón que tiene un cuerpo de alrededor de 8 centímetros y una cola de 10 centímetros.

Hubo 52 casos positivos de hantavirus en 23 años

Desde 1996 a 2019 se registraron 198 casos sospechosos de hantavirus, de los que 52 fueron confirmados. En lo que va del año se han registrado cinco casos, uno confirmado, según informó la Dirección General de Epidemiología e Información en Salud.

Desde 1996, año en que se registró el primer caso de enfermedad por hantavirus Andes Sur, la provincia de Neuquén es considerada zona endémica para la transmisión del virus, ya que la zona cordillerana y precordillerana constituye el hábitat natural del reservorio, que es el roedor Oligoryzomys longicaudatus o ratón colilargo.

En el período 1996-2019, el año 2001 es el que se registró la mayor cantidad de casos confirmados (8) y 21 casos sospechosos.

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, no solo durante la floración de la caña colihue, es que permanentemente se toman los recaudos necesarios para evitar la enfermedad.

Ante esta realidad, desde Salud recuerdan que es importante tomar medidas de prevención en la precordillera y cordillera neuquina, tanto en ámbitos rurales abiertos como en espacios cerrados, para evitar el contagio de la enfermedad infecciosa por hantavirus (ver aparte).

En marzo de 2019, Chubut dio por finalizado el brote de hantavirus, el más grave en la historia de la provincia, que dejó un saldo de 11 muertos, 34 casos positivos y 142 personas que debieron permanecer en cuarentena.

LEÉ MÁS

Confirman el primer caso de Hantavirus de 2020 en la provincia: una mujer internada

Salud; el Ados sumó cinco camas de internación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído