Hasta las mascotas sufren los efectos de la inflación

Cayó 60% la venta de alimentos, especialmente de primeras marcas.

POR ALEJANDRO OLIVERA - oliveraa@lmneuquen.com.ar

Las ventas de alimentos balanceados en las forrajerías y tiendas de mascotas bajaron hasta un 60 por ciento en el primer trimestre del año, según señalaron a este medio comerciantes del rubro, quienes también advierten que los clientes comenzaron a comprar segundas marcas para aliviar el golpe al bolsillo.

En un país que atraviesa una fuerte crisis económica, no hay producto que escape a sus efectos. El precio de la comida para mascotas aumentó considerablemente en los últimos meses producto de la escalada del dólar, ya que las primeras marcas se rigen por esta divisa, lo que produjo una fuerte contracción de una actividad que, hasta hace unos años, marchaba sin inconvenientes.

Te puede interesar...

Si bien algunos comerciantes aseguran que la caída de las ventas ya llegó al 60%, lo cierto es que uno de los fenómenos que más sintieron fue que los clientes dejaron de comprar las primeras marcas. “Se pasaron a las segundas marcas, y los que se llevaban segundas se están llevando las terceras. Además, compran lo justo y necesario para su animal”, comentó Natalia, de la tienda de mascotas Pancitas.

“Los precios se fueron por las nubes. No se pueden mantener los precios y la venta va para atrás”, manifestó con resignación Oscar, de la tienda Cachorros. El hombre contó que las empresas extranjeras aumentan los precios cuando sube el dólar, pero aclaró que no lo bajan cuando baja, lo que complica en demasía el negocio.

p03-pieza-mascotas.jpg

En este contexto, los alimentos de producción nacional repuntaron. Natalia aseguró que la firma Vital Can tuvo un importante crecimiento en los últimos años, lo que le permitió comenzar a exportar. “Una bolsa de 20 kilos te sale 1900 pesos, es mucha la diferencia contra las primeras marcas que te salen arriba de 3 mil”, precisó.

Al respecto, Oscar resaltó que cada vez que hay una suba de las compañías que lideran el mercado, los productos nacionales congelan sus precios por los próximos dos o tres meses, lo que inevitablemente hace que la gente se incline por estos. En tanto, advirtieron que en los próximos días se aplicará otro aumento. “Me acaban de avisar que dentro de 15 días Royal Canin va a volver a subir su valor”, dijo.

Otra de las alternativas que encontró la gente para mantener a sus animales bien alimentados sin descuidar el bolsillo es comprar a granel. Si bien no existe una gran diferencia con el bolsón, lo cierto es que al fraccionar se garantizan que sus mascotas se coman todo y no sobre nada.

p03-f02-mascotas-alimentos.jpg

--> Sugieren evitar la comida casera

En medio de la caída de las ventas de alimento balanceado, la veterinaria Valeria Arreguy (MP 549) recomendó a los neuquinos que cuiden la alimentación de sus mascotas. “Siempre es preferible darles alimento balanceado antes que cualquier tipo de dieta casera”, sostuvo.

Es que, en épocas de vacas flacas, es común que muchas personas alimenten a sus perros con arroz o polenta. Sin embargo, la especialista advirtió que estos alimentos no les aportan los nutrientes necesarios.

Con respecto al cambio de marca de alimentos balanceados, Arreguy recomendó un plan de adaptación para que las mascotas no sufran de diarrea, vómitos ni malestar. “Lo ideal es mezclarles el alimento nuevo con el viejo, aumentando progresivamente la cantidad del nuevo, para que se adapte el tubo digestivo”, aconsejó.

En tanto, indicó que, a mayor calidad de producto, mejor va a ser el nivel de la proteína. “Además, para que sea nutricionalmente bueno, va de la mano con el porcentaje de grasa y otros nutrientes más que componen al alimento. Por eso mismo es balanceado, puede tener una excelente proteína, pero también debe de tener un buen porcentaje de hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales”, comentó.

Añadió que las proteínas de baja calidad son de origen vegetal, mientras que las de alta vienen del pollo o de la carne.

Hay otros productos que tienen proteína de salmón y cordero –especialmente para animales con problemas de piel o alergias-, pero son más caros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído