El clima en Neuquén

icon
26° Temp
45% Hum
La Mañana Cutral Co

"Hay que poner una bomba en la escuela", el escandaloso mensaje de una funcionaria

Circuló un chat donde una funcionaria municipal de Cutral Co se expresó de forma violenta contra estudiantes. El CPE repudió lo ocurrido.

“Hay que poner una bomba en el CPEM N° 20”, fue uno de los mensajes que una funcionaria de la Municipalidad de Cutral Co expresó en un chat privado que luego se difundió públicamente. El hecho generó gran revuelo entre los estudiantes de todos los colegios secundarios de la ciudad y hasta el Consejo Provincial de Educación (CPE) se manifestó en apoyo a la institución y a los alumnos.

La Municipalidad lleva adelante esta semana la estudiantina, donde alumnos y alumnas de los 4° y 5° año se reúnen con distintas actividades y compiten por un viaje. En ese marco fue que comenzó a circular un chat con frases “desafortunadas” que fueron recibidos con angustia y enojo de parte de los estudiantes.

Te puede interesar...

Manuel Del Valle, director del CPEM N° 20, contó a LMNeuquén que los alumnos “se hicieron eco de las frases desafortunadas de esta funcionaria y en primera instancia decidieron dejar de competir en la estudiantina”.

”Los estudiantes denuncian favoritismo hacia otras escuelas, ellos se sintieron discriminados. Habían optado por dejar de participar, luego de varias charlas decidieron continuar y ayer desde el equipo directivo emitimos un comunicado apoyando a los alumnos y alumnas y repudiando todo dicho que afecte a la integridad emocional de los estudiantes”, explicó el director.

Por su lado, Ana, mamá de una estudiante de esa institución comentó a LMN que como comunidad educativa están reclamando que la funcionaria pida disculpas públicas por lo sucedido ya que los jóvenes se sintieron discriminados. “Los chicos se sintieron muy mal, es una discriminación muy grande. Decir que hay que tirar una bomba en la escuela no tiene ni pie ni cabeza”, expresó con angustia.

Durante la tarde del martes los estudiantes realizaron una manifestación en repudio de los dichos de la funcionaria, donde recibieron el apoyo de jóvenes de las otras escuelas secundarias de Cutral Co y Plaza Huincul.

CPEM N° 20 discriminación

“Desde la comunidad educativa de nuestra escuela queremos hacer público nuestro absoluto repudio a los comentarios discriminatorios que estuvieron circulando en el día de ayer sobre las y los alumnos de esta institución en el marco de la estudiantina 2022, situación lamentable que se ve agravada, además, por el hecho de que quien emite esas expresiones, según nos comunican, es la directora de Promoción y Acción Juvenil que encabeza la organización de dicho evento”, explicaron desde la dirección de la escuela en un comunicado.

En el texto, además, expresaron que como comunidad educativa sienten “indignación y decepción ante estas prácticas agresivas signadas de expresiones violentas”.

“No vamos a aceptar que se hostigue y se vulnere la subjetividad de los estudiantes de nuestra escuela, ni que se avasallen sus derechos dentro del marco de las leyes vigentes que los amparan como sujetos de derecho”, afirmaron en el comunicado donde además calificaron los dichos como “actos violentos, discriminatorios, y con connotación terrorista”.

La grave situación escaló hasta el Consejo Provincial de Educación (CPE), que también se manifestó y emitió un comunicado en contra del mencionado chat. “El CPEM N° 20 es una institución de impronta en la localidad y en la provincia, con proyectos y propuestas de aprendizaje que tienen como único fin generar oportunidades y garantizar derechos”, aseguraron en el escrito.

Las autoridades del CPE aseguraron que “este tipo de expresiones discriminatorias, violentas y que estigmatizan a las juventudes generan el rechazo de quienes apuestan por una escuela pública que educa desde una perspectiva en y para los derechos humanos. Una escuela que incluye, que respeta las diferencias, construye identidades y promueve solidaridad, respeto e igualdad”.

“Seguimos sosteniendo y generando caminos que nos inviten a construir presentes y futuros más justos e igualitarios, esa es una de nuestras responsabilidades públicas. Nos solidarizamos con todas las instituciones educativas de nivel secundario de la localidad de Cutral Co en este rechazo masivo a actos tan ofensivos y violentos. Otra vez nuestras juventudes enseñan, ejercen derechos, construyen ciudadanía y dan el ejemplo”, concluyeron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario