LMNeuquen coronavirus

"Hay que ser cautelosos con el anuncio de la vacuna"

Así lo aseguraron desde el área de Epidemiología de Neuquén, ante los anuncios de que la vacuna contra el coronavirus será producida en Argentina.

"Hay que ser cautelosos, ni exitistas ni pesimistas con respecto a los anuncios de la vacuna". Así lo aseguró Lucy Pérez, médica infectóloga e integrante del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud, tras los recientes anuncios sobre los avances de la vacuna que se producirá en Argentina para combatir el coronavirus.

La médica reconoció que los avances de la anunciada vacuna se hicieron en "tiempo récord" y subrayó que todavía está en fase de estudio y atraviesa la fase 3, aunque por ahora las primeras fases demostraron seguridad y eficacia.

Te puede interesar...

"Hasta el momento, en la fase 1 y 2, han demostrado ser seguras. Pero tenemos que pensar que la fase 1 se hace en un grupo muy muy reducido de personas, que habitualmente no son más de 30 o 40 personas. En la fase 2 se amplía un poco pero no va mucho más allá de las 100 personas. Recién en la fase 3 se habla de miles de personas y es la que estamos transitando ahora", explicó Pérez en diálogo con LM Neuquén.

"Entonces, nos falta un tiempo para que completen el tiempo de estudio y puedan ser aprobadas. Eso quizás sea en octubre, en noviembre, no lo sé. En el anuncio que hizo el Presidente, si uno lo escucha con detenimiento, las dos palabras que utilizó fue "vacunas candidatas" o la "potencial vacuna". Eso significa que es una posibilidad porque vienen bien los estudios y venimos avanzando sin problemas, pero todavía hay que esperar la aprobación", continuó explicando.

reunion-alberto-fernandez-vacuna-coronavirus.jpg

Los anuncios previos realizados por Alberto Fernández -indicó Pérez- facilitan el contexto para prever los sistemas nacionales para la producción de las vacunas. "Se van a necesitar millones de dosis, entonces no se pueden producir millones de dosis de hoy para mañana, hay que tener todo más o menos preparado y organizado", refirió, y afirmó que Argentina "cuenta con estándares nacionales para producirlos y hay posibilidades de hacerlo".

La médica infectóloga detalló que las pruebas de la vacuna presentaron "efectos adversos mínimos, que no superan los de la vacuna de la gripe ,por ejemplo, que es dolor local o fiebre, peor no efectos adversos severos, y con buena eficacia". En tanto, se requiere de dos dosis para su efectividad, con una segunda aplicación de refuerzo.

"Las medidas llegaron para quedarse"

Cada anuncio del presidente Alberto Fernández o incluso las medidas anunciadas por el gobernador Omar Gutiérrez generan cierta expectativa en la población. Pero más allá de las posibles flexibilizaciones, lo cierto es que a nivel epidemiológico la situación no presenta mejorías y la situación no estará controlada por completo hasta tanto la vacuna esté aplicada en buena parte de la población.

El distanciamiento llegó para quedarse por un largo tiempo.

Así, anuncios más o anuncios menos, las medidas de cuidado para prevenir contagios masivos y que el sistema de salud no se sature deberán permanecer por un largo tiempo.

"Creo que estas medidas llegaron para quedarse o llegaron para quedarse por un largo tiempo. El distanciamiento lo vamos a tener que seguir manteniendo, por más que se introduzca la vacuna esto va a llevar tiempo hasta que haya gran parte de la población inmunizada, porque mientras la población no esté inmunizada, vamos a tener mucha gente susceptible y, de ese modo, la gente se va a seguir contagiando", afirmó la integrante de Epidemiología.

Rio-salida-recreativa-en-pandemia--(8).jpg

Pérez detalló que, en el caso de España, se estima que actualmente un 5% de la población está inmunizada tras haberse contagiado, sin embargo "para que el virus tenga dificultades para seguir circulando, la inmunización debe estar por encima del 80% de la población".

"Hasta que no tengamos ese porcentaje de población inmunizada, el virus va a estar circulando. O sea, tenemos para un tiempo largo", aseguró.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

53.968253968254% Me interesa
7.9365079365079% Me gusta
3.1746031746032% Me da igual
6.3492063492063% Me aburre
28.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario