El clima en Neuquén

icon
27° Temp
18% Hum
La Mañana cotorras

¿Hay solución? La invasión de cotorras que afecta a miles de neuquinos

Es una especie que creció de "forma descontrolada". Provincia trabaja para evitar su expansión y mitigar los inconvenientes que genera entre los vecinos.

Las cotorras se volvieron protagonistas de cortes de luz, daños en la producción y hasta destruyeron una cancha de fútbol. La invasión de estas aves en la Provincia generó varios inconvenientes y "están trabajando en la implementación de estrategias" para poder combatir esta problemática.

Hace algunos meses, Loncopué se había quedado sin luz. Con mayor o menor frecuencia, de acuerdo con la época del año que se transite, dichas aves, tanto al levantar vuelo en bandada de manera vertiginosa o bien al posarse masivamente en las líneas eléctricas, producen “fallas bifásicas”. Es decir, los cables se tocan por la oscilación mecánica, generando los consecuentes cortes del servicio.

Te puede interesar...

La posibilidad de fallas muchas veces se agrava debido a que las aves se colocan a lo largo de las instalaciones eléctricas, no sólo sobre los conductores sino además sobre las crucetas que vinculan los diferentes tramos de líneas. Además, con sus garras y picos “pelan” los cables y al hacer puente entre ellos, caen fulminados y pueden llegar a cortar el servicio.

Esta situación se replica en varias localidades en el interior de la Provincia. Si bien no siempre el servicio se ve afectado, la situación preocupa a todos los vecinos. Es por esto que las autoridades pertinentes están trabajando en la implementación de estrategias de manejo ante la invasión.

A-Cotorra- Neuquén.jpg
Fotografía genérica de Cotorras.

Fotografía genérica de Cotorras.

“Si bien su alimentación es a base de granos, al expandirse a zonas donde estos no abundan, se adaptan a otro tipo de alimentos. En la región en general y en la provincia del Neuquén en particular, han encontrado sustento en la producción frutícola, principalmente produciendo daños en cultivos de almendra, cereza y también en peras y manzanas”, explicó el director de Sanidad Vegetal, Mariano Bondoni.

“Ante el reclamo del sector productor de contar con herramientas que les permitan controlar dichos daños, la subsecretaría de Producción elevó una nota a la dirección provincial de Áreas Protegidas y Recursos Faunísticos, desde donde se emitió la Disposición 14/21 que autoriza la realización de acciones de manejo de las poblaciones de cotorra común, entre las que se destacan métodos disuasivos auditivos y visuales y métodos físicos como la utilización de redes anti pájaros y el volteo de nidos en épocas no reproductivas (otoño-invierno)”, aseguró.

La disposición 14/21 de la dirección de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos aprueba el manejo y control de esta plaga e invita a organismos estatales a colaborar con esta acción, en la que "convocan a municipios y comisiones de fomento a instrumentar medios para el volteo de nidos".

De esta forma, la solución que se plantea desde los autoridades pertinentes es la implementación de redes o disuadirlos con ruidos, y esperar hasta el 21 de marzo que comienza el otoño para "voltear los nidos".

-> Video: las cotorras se comieron una cancha de fútbol

Se habían congregaron en la cancha del Club Cultura y Deportivo Loncupué, que administra el Municipio local, y se comieron las semillas del resembrado del césped que se estaba llegando adelante. Ocurrió en septiembre del 2019.

Embed

Vecinos de la localidad contaron que esto es un hecho más dentro de otros problemas que ocasionan estas aves en la zona. Además de sus sonidos y sus eses en las veredas, esta comunidad se come los plomos de los clavos de las chapas de los techos, lo que hace que quedan flojas y puedan volarse.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario