"Hay una base sólida para las inversiones"

Miguel Gutiérrez. El presidente de YPF considera que la extensión del Plan Gas impulsará la producción. "Los u$s 5000 millones deberían ser un objetivo de mínima", opinó.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, cree que a partir del acuerdo de todo el sector petrolero hay una base “sólida para la llegada de inversiones”. Señaló que “los 5000 millones de dólares por año deberían ser un objetivo de mínima” para las inversiones en la formación Vaca Muerta. En esta entrevista con LM Neuquén, el conductor de la compañía nacionalizada expresó que están en tratativas para cerrar nuevos acuerdos para la cuenca neuquina.

—¿Cómo evalúa los anuncios del presidente?

Son anuncios que nos dan una base muy sólida para seguir buscando inversiones. La extensión del Plan Gas y el acuerdo con los gremios del sector ofrecen un margen de previsibilidad y bases más que importantes para seguir creciendo e incentivar el ritmo de las inversiones en Vaca Muerta.

—¿Habrá más novedades de YPF en materia de inversión?

Tenemos en carpeta varias posibilidades en las que estamos trabajando. Son con empresas de diversa magnitud, desde las más grandes hasta algunas que tienen mucha experiencia en no convencionales. También hay grupos de inversores para los que Vaca Muerta es una muy buena posibilidad.

—Los gremios todavía no firmaron la adenda al convenio colectivo de trabajo, ¿es una preocupación?

Hoy estuvieron presentes y dieron su respaldo a los anuncios. Creemos que es una cuestión de días, tal vez semanas, en que van a estar firmando el acuerdo.

—¿Es posible llegar a 5000 millones de dólares de inversión entre todas las empresas en el 2017? ¿Le parece una cifra ambiciosa?

Esta cifra es un objetivo que todas las empresas deberíamos poder cumplir. Sólo YPF, junto con nuestras socias, vamos a estar invirtiendo 2289 millones de dólares este año. Pero ahora, en este contexto, con estas bases que quedaron establecidas, es una obligación salir a buscar inversores. Estos pilares deberían ser una ventaja.

—¿Depende sólo de la situación local? ¿Cómo incide el contexto internacional?

Es cierto que venimos de un año complicado, pero hay factores que cambian el contexto ahora y que hasta antes de este anuncio no estaban presentes.

—¿Cómo juegan las importaciones? ¿Cuál es su visión del tema?

Creo que una de las ideas que se está trabajando es la de habilitar un registro. Está claro que para que se pueda importar petróleo, previo a ello la idea es la de asegurarse que no haya disponibilidad de petróleo internamente.

Repercusiones

Críticas y elogios en un día clave para el petróleo neuquino

—Ramón Rioseco-Parlamentario del Mercosur - FpV

"Yo lamento mucho que el gobernador se arrodille con Nación y que Pereyra esté traicionando a los sectores de los trabajadores, ya lo van a ver. Este acuerdo implica básicamente, que no lo explicó el presidente porque no puede explicar lo inexplicable, que los petroleros van a cobrar el 50% del sueldo. Los 15 mil millones de inversión para 2018 es puro humo que largan, como cuando vino Chevron o Exxon".

—Horacio Quiroga-Intendente de Neuquén capital

"Esto pone nuevamente en el centro de la escena a la provincia de Neuquén como actor principal en el desafío de recuperar el autoabastecimiento que el país perdió durante la llamada década ganada. En los gobiernos kirchneristas las provincias productoras fuimos maltratadas y, en el caso particular de Neuquén, el gobierno anterior hizo populismo y demagogia con la plata de los neuquinos".

—Darío Martínez-Diputado nacional por el FpV

"Con la insólita complacencia de Pereyra, Macri aprovecha para hacer la primera experiencia de flexibilización laboral con los petroleros reduciendo salarios y plantas de trabajadores. Este año perdido, de despidos y paralización en Vaca Muerta, se lo debemos exclusivamente a Macri. Esperemos que la visión liberal de sus funcionarios no se lleve puesto también el valor del gas no convencional".

—Leandro López-Diputado nacional por Cambiemos

"El desafío no es sólo mantener puestos de trabajo, además tenemos que generar miles de nuevos puestos e inversión. Vaca Muerta tiene un gran potencial, pero necesita reglas de juego que fomenten la inversión. Hoy daremos un gran paso para su desarrollo. Los despidos son algo de coyuntura de corto plazo porque tienen que ver con el precio del petróleo. Hay que generar nuevos empleos".

—Patricia Jure-Diputada provincial por el FIT

"Macri lanzó un relato al estilo K sobre la supuesta reactivación de la explotación en Vaca Muerta. Su discurso fue un duro chantaje contra los trabajadores petroleros, en primer lugar, y contra la población en general. A los primeros se les exige que acepten la flexibilización laboral que Pereyra acordó con las empresas. Y a los segundos se los instó a consumir menos energía, ajustar sus condiciones de vida".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído