A días de conmemorarse el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, un esforzado recuerdo se vivió en Neuquén. Unas 700 personas realizaron un ascenso al volcán Copahue para rendir homenaje a los 649 caídos en la guerra de 1982.
La travesía fue durante el quinto ascenso al volcán Copahue, de casi 3 mil metros de altura. Entre los deportistas estuvo Oscar Rebolledo, docente y actual auditor interno titular de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
El docente fue partícipe de dicho homenaje, que organizó la agrupación Reclutas, conformada por ex soldados del Regimiento de Infantería de Montaña 10 de Covunco.
Veteranos de guerra provenientes de distintas provincias y sus acompañantes fueron protagonistas de esta travesía.
Cada uno de ellos escalaron el volcán Copahue con una pechera con el nombre de uno de los 649 caídos en la guerra de Malvinas, quienes dejaron la vida en las islas en defensa de la soberanía nacional.
Rebolledo llevó en su pechera el nombre impreso del soldado Jorge Carlos Duks, quien formaba parte de la tripulación del ARA General Belgrano.
El ascenso en esta oportunidad se inició a las 2 de la madrugada del sábado 26 de marzo y a las 8.30 el docente dejó registro en el libro de cumbre en el nombre de Jorge Carlos Duks. En la cumbre todos los participantes realizaron el homenaje a cada uno de los caídos en la guerra de Malvinas y posteriormente empezaron el regreso a la base del centro de Caviahue.
Según confirmaron desde la área de prensa de la UNCo, Rebolledo ya se contactó con los familiares del héroe para hacerles llegar la pechera que utilizó en el ascenso.
Los participantes comenzaron el recorrido el 25 de marzo en el centro de Caviahue donde se reunieron con los combatientes de Malvinas. El ascenso comenzó en la madrugada del 26 y tardaron unas siete horas en hacer cumbre donde realizaron el homenaje a todos los que participaron de la guerra.
Entre los participantes de este año LMNeuquén había adelantado que se destacaban Julio Aro y Geoffrey Cardozo que trabajaron juntos para ubicar e identificar los restos mortales de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin.
Te puede interesar...











