El acatamiento a la medida dispuesta por el gobierno provincial de prohibición total de actividad comercial y circulación por la pandemia del Coronavirus se cumplió este domingo en un 90 por ciento, según informó a LM Neuquén la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

Te puede interesar...

Los datos del Ejecutivo coinciden con la imagen desierta que, por ejemplo, mostraron los espacios públicos y calles de Neuquén capital, algo que se replicó en las distintas ciudades y localidades de la provincia.

AM coronavirus 29 marzo (1).jpg

En cuanto al transporte, el servicio de colectivos urbanos e interurbanos funcionó con frecuencias mínimas, registrándose un promedio de solo dos o tres personas por unidad, en su mayoría trabajadores autorizados a circular.

El acatamiento a las medidas de aislamiento también se reflejó en los demorados que no lo cumplieron, dado que durante la semana el promedio fue de 90 por día mientras que el domingo sólo se dio un 10 por ciento de ese número.

AM coronavirus 29 marzo (103).jpg

Desde la provincia se ratificó que la restricción total de circulación y actividad comercial se repetirá el domingo que viene y ante la consulta de este diario si esto puede ampliarse a otros días de la semana, la ministra Merlo no lo desestimó.

“No descartamos nada a futuro, hay que ver cómo evoluciona la situación sanitaria y el gobernador, apoyándose en la información que se le brinda de manera diaria, tomará las decisiones que crea convenientes. Hasta el momento, fueron muy acertadas las medidas del aislamiento obligatorio, algo muy necesario para poder hacer frente al virus”, dijo.

AM coronavirus 29 marzo (25).jpg

De hecho, según consignó una nota del diario La Nación, el gobierno nacional estaría mirando con atención la prohibición total de circulación que Neuquén aplicó, con el objetivo de analizar si es posible replicar esto en el resto país.

Análisis

“Vemos un impacto tremendamente importante con la medida del decreto que prohíbe la actividad comercial y circulación en todo el territorio. Desde las cero horas el acatamiento fue impresionante, no sólo en Neuquén capital, sino también en el interior de la provincia, como San Martín de los Andes, Junín o Chos Malal”, aseguró a LMN la ministra de Gobierno.

AM coronavirus 29 marzo (95).jpg

Respecto de la zona oeste de la capital, si bien Merlo reconoció que en la semana hubo mayor circulación que en otras zonas de la ciudad, el domingo esto no ocurrió.

“Ahí hay mucha actividad comercial pero este domingo el acatamiento al aislamiento fue excelente. Lo que debemos asegurar es que esto se mantenga en el tiempo”, señaló la funcionaria provincial.

AM coronavirus 29 marzo (49).jpg

-> Se facilitan los controles

La ministra Merlo destacó que las medidas de restricción total a la circulación de gente y actividad comercial que se dio este domingo facilita mucho las tareas de control que tienen que hacer las fuerzas de seguridad. “Vamos a ir evaluando día a día y minuto a minuto para ver qué estrategias poder implementar para prevenir esta pandemia y que la gente no se contagie”, dijo.

Y resaltó: “Lo importante es que hay una articulación con todas las áreas. Hoy la Policía tiene mucho trabajo controlando pero este nivel de acatamiento de la gente que se dio facilita el trabajo de las fuerzas de seguridad”.

AM coronavirus 29 marzo (87).jpg

LEÉ MÁS

Aislamiento: la Justicia neuquina ya notificó a más de 600 incumplidores

Gutiérrez destacó el cumplimiento de la cuarentena en la provincia

Expertos recomendaron extender la cuarentena

Con 756 muertes en un día, Italia confía en aplanar la curva

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído