Aislamiento: la Justicia neuquina ya notificó a más de 600 incumplidores

Es la cifra actualizada hasta este domingo a la mañana de las personas que demoró la Policía neuquina desde que se puso en marcha el aislamiento obligatorio. Algunos fueron acusados por la Justicia.

POR NATALIA PÉREZ PERTINO - policiales@lmneuquen.com.ar

Desde la puesta en marcha del aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno nacional a través del Decreto Nº 297/20, las distintas fuerzas de seguridad son las encargadas de controlar el cumplimiento del mismo. A la fecha, domingo al mediodía, en el caso de la Policía del Neuquén la cifra se eleva a 618 personas que fueron demoradas o detenidas por incumplir la medida nacional para resguardar a la población de la propagación de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar...

A partir del primer minuto del pasado 20 de marzo, la Policía comenzó a controlar a las personas que circulaban por la calle y en caso de no tener el permiso necesario para hacerlo libremente -el decreto nacional establece algunas excepciones-, se les recordaba que no estaba permitido hacerlo y les decían que vuelvan a sus casas. A su vez, las patrullas de las distintas fuerzas recorren las ciudades para enviar el mensaje de quedarse en las casas.

Sin embargo, la población parecía no entender el mensaje establecido por el presidente Alberto Fernández, sobre que el aislamiento es una medida para evitar un mal mayor, ya que continuaba habiendo gran cantidad de personas que salían sin motivo a la calle. Ante esta situación, desde el gobierno provincial en conjunto con la Justicia neuquina, se estableció que a partir del domingo 22 a la noche, los incumplidores quedarían detenido por algunas horas y se les secuestraría su vehículo.

AM-coronavirus-miercoles-25-(33).jpg

Una vez recuperada la libertad, tras ser notificados de la causa en su contra por violación al artículo 205 del Código Penal, se los trasladaba hacia sus domicilios para que cumplan el aislamiento social obligatorio. En algunos casos, los infractores se resistieron a ser detenidos y entonces la Justicia los acusó, como pasó con un vecino de Barrancas y otros tres de El Huecú.

En total, desde el 20 de marzo hasta este domingo a la mañana, la Policía neuquina había notificado a 618 personas en toda la provincia y secuestrado 88 vehículos y bicicletas. Las mismas estuvieron distribuidas de la siguiente manera:

  • Neuquén y alrededores: 323 personas y 14 vehículos.
  • Zapala y alrededores: 146 personas y 20 vehículos.
  • Cutral Co y alrededores: 42 personas y 30 vehículos.
  • Chos Malal y alrededores: 42 personas y 7 vehículos.
  • San Martín de los Andes: 27 personas y 9 vehículos.
  • Junín de los Andes: 19 personas y 4 vehículos.
  • Villa la Angostura: 10 personas y 2 vehículos.
  • Piedra del Águila: 6 personas y 2 vehículos.
  • Villa Traful: 2 detenidos.

Además, se deben sumar los infractores que engancharon las fuerzas federales -Gendarmería Nacional, Policía Federal y Prefectura Naval, cuyas causas son tramitadas por la Justicia Federal.

Ya se detuvieron a 215 incumplidores y se secuestraron 38 autos en Neuquén

LEÉ MÁS

Los expertos recomendaron al Presidente extender el aislamiento en todo el país

Neuquén: confirman doce casos e investigan otros diez

¿Un domingo sin circulación de autos en todo Neuquén?

José Lumerman: "El problema más grave es la incertidumbre"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído