El clima en Neuquén

icon
21° Temp
75% Hum

Hubo acuerdo en Bajada del Agrio tras intervención de Provincia

Por unanimidad, se designó a la secretaria tesorera y en la próxima sesión se presentará el balance del 2019. Semanas atrás hubo acusaciones cruzadas y agresiones.

El Gobierno provincial intervino en el conflicto en Bajada del Agrio y se llegó a un acuerdo tras la designación, por unanimidad, de Beatriz Quesada como secretaria tesorera, al tiempo que en la próxima sesión se presentará el balance del 2019.

A principios de julio, se desató un verdadero escándalo en la localidad del centro de la provincia, con piñas en plena vía pública que requirieron la intervención de la Policía. Uno de los puntos centrales de la disputa tenía que ver con la participación en la comisión municipal del esposo de la intendenta, Ricardo Concha Esparza, en calidad de secretario tesorero, quien a su vez fue acusado por la concejal Vanesa Vinez de ejercer violencia de género.

Te puede interesar...

Previo a las agresiones, se había desarrollado una sesión en el municipio donde se pedía el balance económico del año 2019, lo que también motivó el enojo. No obstante, el secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, indicó en su momento que por la situación sanitaria desde mediados de marzo “hay que considerar que tanto las comisiones municipales como los concejos deliberantes en toda la provincia hay determinados pasos que se vieron afectados, en lo que hace a la rendición de balance en el tribunal de cuentas correspondientes, porque están supeditados a esta emergencia sanitaria”.

Tras los incidentes, la intendenta Mabel Pino pidió la intervención del gobierno provincial que, a través de una mediación, informó que se llegó a un acuerdo por unanimidad de todos los integrantes de la Comisión Municipal.

"Estuvimos trabajando en dos reuniones con los cinco integrantes de la Comisión Municipal y fueron cuatro los puntos que se definieron por unanimidad. Por un lado, la designación de la secretaria tesorera, una propuesta que hizo la intendenta. Este cargo recayó en Beatriz Quesada", informó Llancafilo en contacto con LU5.

Osvaldo Llancafilo, secretario de Gobiernos Locales.
Osvaldo Llancafilo, secretario de Gobiernos Locales.
Osvaldo Llancafilo, secretario de Gobiernos Locales.

El funcionario manifestó que el cargo "no había sido designado oportunamente por la Comisión Municipal, así que esta es la claridad que llevamos. Lo que se tendría que haber hecho en ese momento no se hizo, se dejó para mas adelante y esto fue generando, por supuesto, momentos de tensión".

En segundo término -detalló Llancafilo- "se estableció que el balance 2019, que era otro de los puntos que estaba en la agenda, fue remitido al Tribunal de Cuentas por parte de la intendenta y en la próxima sesión del Concejo va a ser presentado a los concejales para su evaluación".

Por otro lado, el funcionario provincial dijo que se acordó "la incorporación de un espacio físico para que los concejales puedan llevar la labor, ya que hay que recordar que existe un edificio municipal que, por sus características, lamentablemente no hacen posible el desarrollo normal de las tareas" y "lo que hicimos fue conseguir un espacio físico para que los concejales puedan desarrollar las tareas".

Por último, se decidió la designación de "una secretaria de actas que va a tener una suerte de rol legislativo, como ocurre en los municipios de segunda y primera categoría, que va a permitir también redactar las actas durante las reuniones de la Comisión Municipal".

Llancafilo destacó "la predisposición al diálogo de los cinco integrantes de la Comisión Municipal porque faltaba esto" y aclaró que "si bien esos momentos de tensión que se vivieron no alteraron el funcionamiento y la prestación de servicios del municipio, está claro que todos necesitaban sentirse cómodos a la hora de llevar adelante sus funciones".

"Los cinco están enfocados en cada uno de los proyectos que tienen para presentar en el cuerpo legislativo y, por otro lado, también está la garantía de que la intendenta pueda llevar adelante sus funciones como corresponde", resaltó el funcionario, quien aclaró que en todo momento "se respetó la autonomía municipal".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
56.521739130435% Me gusta
8.695652173913% Me da igual
0% Me aburre
34.782608695652% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario