Impensado: la provincia ya tiene 700 mil habitantes

La población aumentó un 40% en 8 años, según datos del Gobierno.

NEUQUÉN
Según los cálculos que maneja el gobernador Jorge Sapag, Neuquén ya superó el piso de los 700 mil habitantes, con un crecimiento récord para la provincia. La cifra implica que la población aumentó un 40% en los últimos ocho años, a un ritmo promedio de 68 nuevos neuquinos por día.

Sapag expuso estas cifras el viernes en su último acto oficial, donde hizo una suerte de repaso de su gestión. Recordó que, al llegar al gobierno, la población era de 500 mil personas y hoy debe rondar los 700 mil, si se suman los datos del último padrón de votantes con los chicos escolarizados y los recién nacidos.

"Cuando asumimos, en diciembre de 2007, había 500 mil habitantes en la provincia de Neuquén, y el Censo de 2010 arrojó 550 mil habitantes", remarcó el mandatario. Agregó que esos números habrían quedado desactualizados si se atiende a los datos electorales y educativos. Señaló que "el último padrón electoral de la provincia tenía casi 500 mil votantes y hay casi 216 mil alumnos en las escuelas, de los cuales seguramente debe haber algunos con más de 16 años". Añadió que, "si hacemos la suposición de que sean 20 mil alumnos con más de 16, estamos entonces con 500 mil más 180 mil, o sea, 680 mil habitantes".

200 mil personas más se calcula que hoy viven en la provincia de Neuquén respecto de 2007.

Planteó luego que esa cifra sigue siendo conservadora, porque no tiene en cuenta a los niños no escolarizados de 1, 2 y 3 años. Por eso, para completar el análisis, informó que "nacen en Neuquén 10 mil niños por año, así que estamos en los 700 mil habitantes. Lo que quiere decir que en 8 años la población ha crecido un 40%, un hecho sin precedentes en la historia de la provincia".

Entre 2001 y 2010, el crecimiento en habitantes en Neuquén fue del 16%, mucho más lento del que describe el gobernador para este último período. De 474.155 pobladores que había 15 años atrás, se pasó en el siguiente censo a 550 mil.

Sapag remarcó que el reciente crecimiento récord fue posible porque Neuquén es "una provincia de brazos abiertos" y, aunque la cifra no es oficial, la utilizó para explicar los problemas de la Tesorería neuquina, así como la fuerte demanda en viviendas y servicios.

Para graficar la importancia de este salto poblacional durante su gestión, planteó que "la provincia de Santa Cruz tiene 200 mil habitantes, es decir que hemos incorporado los habitantes casi de toda una provincia a Neuquén". En rigor, según el Censo 2010, los santacruceños eran 272 mil.

Aún si el cálculo extraoficial se confirma, Neuquén seguiría lejos del podio de las provincias más pobladas, pero alcanzaría para superar a San Juan, Entre Ríos y la vecina Río Negro. También nos convertiría en la provincia con más habitantes de la Patagonia.

Uno de cada tres dólares que ingresa viene a Vaca Muerta

NEUQUÉN
En el repaso que hizo de su gobierno, Jorge Sapag destacó que hubo un fuerte crecimiento de la población acompañado de muy buenos indicadores económicos. Recalcó que, entre otras cifras prometedoras, este año Neuquén recibió uno de cada tres dólares que ingresaron para invertir en el país.

"Hemos recibido el porcentaje más alto de inversiones: uno de cada tres dólares que ingresaron a la república en los últimos dos años se han invertido en Neuquén", afirmó y detalló que, en 2015, la provincia alcanzó los 9500 millones de dólares en inversiones de gas y petróleo.

Subrayó además que Neuquén "está teniendo un crecimiento importante en su economía y estamos primeros en todas las estadísticas en lo que hace a generación de trabajo privado, con 25 mil puestos nuevos en los últimos 36 meses".

Añadió que también se bajó el índice de desocupación desde 2014 a la fecha, período en el que pasó del 6,9 al 2,9%. Recalcó que hoy la provincia está en "el nivel más bajo de la historia".

El gobernador sumó como otro logro destacable que Neuquén encabeza desde hace meses las listas a nivel nacional sobre consumo de vehículos cero kilómetro, combustibles, supermercados y construcción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído